Homenaje a las mujeres compositoras durante cinco siglos

Homenaje a las mujeres compositoras durante cinco siglos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una selección de motetes y cantatas del barroco y las “ensaladas” del siglo XVI español sonarán en el XIII Festival de Música Antigua de Puerto de la Cruz, que además homenajeará a mujeres compositoras durante cinco siglos, como a la que fuera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, Ana Bolena.

El Festival se prolongará del 14 de marzo al 11 de abril y se celebrará en tres recintos diferentes de la ciudad turística, la Iglesia Anglicana, la de Nuestra Señora de la Peña de Francia y el teatro Timanfaja, con la organización de la asociación cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento del municipio.

La gerente de la asociación cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez, afirmó hoy en rueda de prensa que para programar la edición de este año se ha contactado con los mayores especialistas en música antigua de Canarias, pues especialmente en Gran Canaria su actividad es bastante “notable”.

Por ello el músico grancanario Carlos Oramas ha participado activamente en esta edición, lo que también supone “una forma de aprovechar los recursos” en el ámbito cultural, dijo Velázquez, y de esta manera participará en dos de los conciertos programados.

El primero será el de inauguración del festival, el sábado en Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el que Oramas interpretará el archilaúd y la guitarra barroca, con Jorge Rubiales a la tiorba y la soprano Magdalena Padilla en un concierto titulado “Soberano manjar”, que incluye cantatas y motetes del barroco italiano y español, con autores como Monteverdi.

También actuará Oramas, esta vez con tiorba y guitarra romántica, junto a la soprano Isabel Álvarez en el recital previsto para el 31 de marzo en el teatro Timanfaya dedicado a los “5 siglos de mujeres creadoras”, que ofrece compuestas por Ana Bolena (principios del siglo XVI) hasta autoras como Barbara Strozzi, Elizabeth Turner, Elisa von der Recke y Cécile Chaminade, que falleció en 1944.

El festival incluye además la actuación del grupo español Gradualia, un conjunto vocal que acometerá piezas del compositor español Mateo Flecha “El Viejo”, el gran maestro de un género música único en España, la “ensalada”.

Este recital promete piezas tan diversas como el naufragio de un barco (La bomba), una batalla (La Guerra), un torneo caballeresco (La Justa) y un terrible incendio (El fuego), entre otras.

Además la Orquesta Barroca Tenerife Antigua interpretará el 30 de marzo en la Iglesia Anglicana el programa “Battaglia degli archi”, con obras de Biber y Farina y la pieza “Burlesque de Quixote” de Telemann.

El festival se cerrará el 11 de abril, de nuevo en la Peña de Francia, con el Humboldt Ensemble de Tenerife y una selección de obras de Buxtehude, Gabrieli, Händel, Bach y de nuevo, Telemann.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, subrayó en la rueda de prensa que este festival es ya lo suficientemente contundente como para haberse consolidado en el panorama de la música antigua española.

El concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Manuel González, subrayó la importancia de este evento para dinamizar la ciudad turística, en lo que coincidió la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas, Hortensia Hernández, quien además consideró que la asociación Reyes Bartlet puede considerarse “un bien de interés cultural para el municipio”.

Asimismo el director del Hotel Puerto Cruz, Domingo Castro, se refirió a la relevancia de este tipo de festivales como parte del atractivo de la oferta turística de un enclave que no se ha especializado en otros segmentos de las vacaciones, como puede ser el sol y playa, el golf o el ocio nocturno, pero cuyos visitantes aprecian este tipo de actos culturales.

/center>

Fuente CAnarias7.es

1 Comentario sobre “Homenaje a las mujeres compositoras durante cinco siglos”

  1. Nacho dice:

    Por desgracia, hemos pasado del machismo al feminismo, que por mucho que digan, no es igualitarismo desde el momento que empieza llamándose como una de las partes “en conflicto”; y cada vez que leo algo sobre “lo que sea” dedicado a reivindicar a unas mujeres ya doy por hecho que en realidad la calidad es una porquería y que se hace sólo porque sus autoras fueron mujeres. Es una lástima e injusto por mi parte, lo sé, pero eso es lo que consigue la ideología de género que valora más los cromosomas que el talento.

    A las compositoras desconocidas o minusvaloradas hay que incluirlas en la programación habitual de los conciertos, normalizarlas, no seguir manteniéndolas como una excepción rara a la que hay que dedicar eventos exclusivos. Y a las compositoras mediocres, pues como a los compositores hombres mediocres, no hay ninguna necesidad de recuperarlos, quizá una vez cada 20 años, como curiosidad histórica vale, pero ya está.

    Hay muchísima más buena música de la que la longevidad de un humano permite escuchar como para perder el tiempo con música olvidable; y por desgracia, las mujeres no pudieron dedicarse al estudio y la práctica de la composición al 100% de sus facultades hasta hace algo menos de un siglo, por lo que es lógico que la mayoría de compositoras del pasado hayan sido mediocres o directamente malas. “Premiarlas” por haber nacido con cromosomas XX es una soberana idiotez producto de la mente de unos paletos que en nada entienden ni aman la música artística. No sé si es este el caso, como digo me niego a asistir a ningún concierto, comprar ningún disco o libro, o asistir a ninguna exposición ni conferencia que huela a ideología de género y revanchismo feminista, pero no me extrañaría viendo los tiempos que corren…

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más