Historia de un marino, música del barroco español y americano

Historia de un marino, música del barroco español y americano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Aeterna Musica, junto con la colaboración de El Arte Mvsico, continúa su ciclo «Barroca Aeterna» con un programa dedicado al barroco hispano y americano, a las “músicas de ida y vuelta”: Historia de un marino.

Un programa monográfico planteado desde la diacronía histórica con el objetivo de establecer pautas motivadoras para el oyente.

Esta vez se contará con la presencia de Luz y Norte, un interesante ensemble formado por Calia Álvarez (viola da gamba), Sara Águeda (arpa de dos órdenes) y el tenor Víctor Sordo.

Esta propuesta se llevará a cabo en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid, marco exquisito de todo el ciclo barroco de Aeterna Muscia.

LUZ Y NORTE hace referencia a la obra de 1677 del compositor burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz, Luz y norte musical, conservada en la Biblioteca Nacional de España con el sugerente título de Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa, tañer y cantar a compás por canto de órgano, y breve explicación del arte, con preceptos fáciles, indubitables y explicados con claras reglas por teórica y práctica.

La agrupación surge por el interés de todos sus miembros en la idea de difundir el repertorio vocal e instrumental mayoritariamente europeo del Renacimiento y primer Barroco sin descartar otras «aventuras» musicales e interesantes.

Está compuesto en esencia por voz (tenor), viola de gamba o cello barroco y arpa de dos órdenes o triple, pero su formación es variable según las exigencias del programa.

Todos sus miembros tienen una amplia formación y experiencia tanto como solistas como con prestigiosas agrupaciones de música antigua, lo que garantiza un alto nivel interpretativo.

VÍCTOR SORDO nace en Badajoz, donde estudia piano con Guadalupe Rey. Posteriormente se traslada a Sevilla para estudiar dirección coral con Ricardo Rodríguez.

En la actualidad colabora con prestigiosas agrupaciones y regularmente canta en importantes salas europeas.

Ha grabado numerosos CD y actuaciones en directo.

Programa

I. Venturas y desventuras en la España del XVI
Doulce Mémoire. Diego Ortiz/Jacob Arcadelt (ca.1510-ca.1570)
Esperar, sentir, morir. Juan Hidalgo (1614-1685)
Triste España sin ventura. Juan del Enzina (1648-1529)

II. Un viaje a lo desconocido
Recercada V – Recercada II. Diego Ortiz
Por ásperos caminos. Alonso de Mudarra (1510-1580)

III. Navegando rumbo al oeste
Jácaras. Martín y Coll (ca.1669-ca.1734)
Vuelve Barquilla. Anónimo

IV. Llegada al nuevo mundo
Lanchas para bailar. Anónimo
Juguetico de fuego. Anónimo (Perú)

V. Nuevos sonidos, nuevas músicas
A la fuente de bienes. Juan de Herrera (Colombia, 1665-1738)
Dulce Jesús mío. Anónimo
En la rama frondosa. Roque Ceruti (Perú, ca.1683-1760)

VI. De vuelta a la vieja Europa
Folías. Martin y Coll
Ara vale. Canto guaraní anónimo del s. XVII

DATOS DEL CONCIERTO
Sábado, 26 de abril 19:00
Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid
Aeterna Musica
Historia de un marino
• Música del barroco español y americano •

LUZ Y NORTE
Víctor Sordo • tenor
Sara Águeda • arpa de dos órdenes
Calia Álvarez • viola da gamba

1 Comentario sobre “Historia de un marino, música del barroco español y americano”

Escribir un comentario sobre Mariangeles Mata Suarez



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más