Hay que mostrar las joyas de la música sacra y profana en la España del siglo XVIII

Hay que mostrar las joyas de la música sacra y profana en la España del siglo XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tras su brillante paso por el Teatro Auditorio de El Escorial la semana pasada, Concerto 1700 prosigue la gira FestClásica por algunos de los festivales mas importantes de nuestro país.

Las próximas citas de la agrupación liderada por el violinista Daniel Pinteño tendrán lugar el próximo día 11 de agosto como cierre del ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, así como los días 13 y 14 dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.

El programa Entre cándidos bellos accidentes, en palabras de su director, trata de “mostrar algunas de las joyas de la música sacra y profana en la España del siglo XVIII”.

Sin duda una oportunidad fantástica para llevar nuestra música a una de las ciudades mas bellas del mundo.

Para ello, Daniel Pinteño se ha basado en las ediciones críticas realizadas por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons de la Asociación Ars Hispana, para concebir un interesante programa donde se entremezclan piezas instrumentales de Vicente Basset con obras vocales como las Cantadas al Santísimo de los compositores Pérez de Camino o Nebra; estas últimas interpretadas en la voz de Aurora Peña.

Poco se sabe de la vida y obra de Basset, salvo que fue uno de los dieciseis violinistas de la orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro al menos desde el año 1748 y, también, que en 1762 seguía aún con vida.

No hay constancia de que Basset viajara por el norte de Italia, pero sí que dedicó seis de sus sinfonías a un embajador de Suecia en Madrid. Un volumen con sinfonías milanesas apareció hace no mucho en Estocolmo y, entre ellas, figuraban varias de Basset.

El violinista confiesa que tras conocer la obra de autores menos conocidos para el gran público como Pérez de Camino o Basset su percepción de la música española ha cambiado radicalmente permitiéndole degustar y poner en valor la calidad de la vasta producción compositiva de los maestros españoles del siglo XVIII.

Esta extensa gira nacional se completará tras el verano con diversas repartidas por toda la geografía española en festivales como el XXV Otoño musical soriano, XV Festival de Música Española de Cádiz o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

11 Agosto 18:00h: Quincena Musical de San Sebastián (Convento Santa Teresa, Donostia).
13 Agosto 20:30h: Festival Internacional de Santander (Santuario de La Bien Aparecida, Ampuero).
14 Agosto 22:00h: Festival Internacional de Santander (Iglesia de San Pedro, Noja).

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta joven formación tiene como objetivo ofrecer una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo.

De Castello a Tartini, de Schmelzer a Mozart, de Lully a Rameau, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa mas temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo, para ello Concerto 1700 realiza una óptima utilización de todos los recursos estilísticos, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época.

Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Recientemente han sido galardonados con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua.

No hay comentarios sobre “Hay que mostrar las joyas de la música sacra y profana en la España del siglo XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más