Harmonia del Parnàs propone un viaje por la música amorosa española del XVII y XVIII en el festival Serenates

Harmonia del Parnàs propone un viaje por la música amorosa española del XVII y XVIII en el festival Serenates

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo Harmonia del Parnàs participa este martes en el festival Serenates al Claustre organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y la Universitat de València (UV), en colaboración con el Centre del Carme, con un concierto que propone un viaje por la música amorosa española de los siglos XVII y XVIII, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El programa, titulado Ícaro de amor, incluye la primera interpretación en tiempos modernos de una selección de la ópera Coronis, atribuida recientemente por los investigadores Raúl Angulo y Antoni Pons al primero organista y posteriormente maestro de la Capilla Real de Madrid, Sebastián Durón (1660-1716), así como de dos composiciones de Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780), maestro de la Capilla del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.

El grupo dirigido por Marian Rosa Montagut interpretará también danzas instrumentales anónimas conservadas en el archivo de la Catedral de Valencia, así como piezas de Juan Hidalgo (1614-1685), B. Selma y Salaverde (ca. 1580-ca. 1640), Juan de Navas (1647-ca. 1709), Juan del Vado (ca. 1625-1691), Miguel Blasco (fl. 1684), Manuel Ferreira (ca. 1670-ca.1727), Francesco Corradini (ca. 1690-1769) -estos dos últimos vinculados a Valencia-, Giovanni B. Buonamonte (?-1642) y Juan Barter (ca. 1648-1706).

Harmonia del Parnàs, formación que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos en importantes festivales y auditorios, ha sacado al mercado cuatro discos al que pronto se sumará el quinto, Bárbaro, con obras de Illana y Corradini, en su sello discográfico Tempus.

Su repertorio, escogido a partir del estudio de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

harmonia del parnàs

RECUPERACIÓN DE VILLANCICOS Y OBRAS LITÚRGICAS

El grupo ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (1674-1743), José Pradas Gallén (1689-1757) y Pedro Rabassa (1683-1767).

El disco dedicado a Pradas, publicado en la colección Patrimonio Musical Valenciano del IVM (2008), fue nominado a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica.

En agosto de 2010, Harmonia del Parnàs ofreció en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola el estreno en tiempos modernos de una selección de la ópera ‘El mayor triunfo de la mayor guerra’, del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

En 2011 recuperó varias lamentaciones y motetes de Gracián Babán, Ginés Pérez y Antonio Ortells en el concierto de apertura de los actos celebrados con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de san Juan de Ribera en la Iglesia del Real Colegio Seminario de Corpus Christi.

No hay comentarios sobre “Harmonia del Parnàs propone un viaje por la música amorosa española del XVII y XVIII en el festival Serenates”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más