Harmonia del Parnàs interpretará partituras históricas de Egüés, Illana y Abadía

Harmonia del Parnàs interpretará partituras históricas de Egüés, Illana y Abadía

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El doce de abril de 1729 las actas capitulares de la Catedral de Burgos recogen la muerte del maestro de capilla Manuel de Conejos y Egüés.

Poco tiempo después, en el mes de junio, llega a la seo una carta del compositor Francisco Hernández Illana ofreciéndose para ocupar la vacante.

El cabildo, advertido gracias a un sochantre de la habilidad y buenas prendas del joven maestro y habiendo recibido informes que avalaban su «gran destreza en la música moderna» −esto es, a la italiana− cumplió con los formalismos convocando la preceptiva oposición, pero Illana se hizo con el magisterio sin mayores problemas y sin competidor alguno.

Seguramente, a nuestros lectores los nombres de Manuel Egüés (1654-1729) y Francisco Hernández Illana (ca.1700-1780) no les dirán nada.

Es normal. Y sin embargo, estos dos desconocidos suman cien años de creación musical de inmenso valor, pese a lo cual, sus partituras, como tantas otras, hibernan en el limbo de bibliotecas y archivos eclesiásticos.

Importante estudio

Menos mal que este patrimonio −así como todo lo expuesto en estas líneas− ha salido a la luz gracias al empeño del musicólogo Raúl Angulo Díaz, cuya labor investigadora no se ha limitado a documentar datos biográficos relacionados con las circunstancias del nombramiento de Illana o con el día a día de una capilla musical en el siglo XVIII.

No, su trabajo abarca asimimo el estudio crítico de las fuentes, la catalogación, la transcripción y la edición de esas partituras (www.arshispana.com).

Este último punto, el de la edición, es de vital importancia, pues facilita que los músicos prácticos incorporen a su repertorio estas músicas casi olvidadas, avanzando así en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical.

Bien, es precisamente en Burgos donde el próximo sábado 15 de marzo podremos valorar el oficio de compositores como Egüés, Illana o Abadía −todos maestros de capilla de la catedral de esta ciudad− en un concierto coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Caja de Burgos que tiene como objetivo vivificar con rigor estas partituras históricas.

El concierto forma parte del ciclo Itinerancias musicales y tendrá lugar en el auditorio de la Casa del Cordón.

Programa

Antes, la musicóloga y clavecinista Marian Rosa Montagut −en un encuentro con el público− presentará el programa, una selección de Cantadas Humanas de los compositores arriba citados, para luego interpretarlas con la agrupación que dirige, La Harmonia del Parnàs, el conjunto historicista que ha protagonizado la primera grabación de estas músicas en el disco ¡Bárbaro! (Sello Tempus, 2012).

Mientras tanto, sobre el papel, leemos títulos que nos urgen a explorar estas músicas a un tiempo antiguas y nuevas: Yo canto, yo lloro, Dos jilguerillos, trofeos de amor, Fenómeno asombroso, Gustosas albricias…

Fuente: Abc.es

No hay comentarios sobre “Harmonia del Parnàs interpretará partituras históricas de Egüés, Illana y Abadía”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más