Hagamos enmienda

Hagamos enmienda

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

PEPE GALLARDO | Esto es a lo que nos invita la obra de hoy, al arrepentimiento, a ser mejores, a hacer acto de contrición.

De expresarlo en música se encargará un maestro importante del Renacimiento que nos ofrece una jugosa polifonía que seguro cautivará tus oídos.

Ese maestro es Claude Le Jeune (c1528-1600), compositor francés nacido en Valenciennes.

En 1564 estaba en París donde fue una figura activa del nuevo tipo de música, en concordancia con las reglas clásicas de la prosodia.

Estuvo acogido en La Rochelle debido a los disturbios causados por la cuestión de los hugonotes pero posteriormente pasó otra vez a París. En 1596 era músico de cámara del rey Enrique IV.

Entre sus obras están las religiosas y las profanas, destacando entre estas últimas las chansons y los madrigales italianos.

Igualmente creó una serie de salmos simples para ser interpretados en las iglesias de Francia y los Países Bajos.

Es un nombre importante de la música francesa de transición entre el Renacimiento y el Barroco cuya música es una verdadera delicia.

De Claude Le Jeune te traigo su motete Emendemus in melius, a 5 voces, cuyo título podría traducirse por “Hagamos enmienda a mejor”.

Pertenece a la colección “Livre de mélanges” de 1585.

Aunque el maestro trae aquí algunas audacias armónicas todo transcurre dentro de unos parámetros controlados, creando una obra meditativa como corresponde al título de la misma.

Este motete solía interpretarse el Miércoles de Ceniza, de ahí que se pida el arrepentimiento del cristiano.

Una obra, por tanto, que no necesita de grandes florituras sino de una emoción contenida y un ambiente meditativo que mueva al oyente, como dice el título, al arrepentimiento y dolor del corazón.

La interpretación que te ofrezco es la del Ensemble Jacques Moderne dirigido por Jean-Pierre Ouvrard.

Escrito por Pepe Gallardo | AETERNA CHRISTI MUNERA

No hay comentarios sobre “Hagamos enmienda”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más