Guerrero, Morales y Victoria anuncian la Navidad en Sevilla

Guerrero, Morales y Victoria anuncian la Navidad en Sevilla

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El magnífico motete “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria, escrito para cuatro voces, será la pieza central en un concierto navideño celebrado en el corazón de Sevilla el 21 de diciembre de 2015 y que correrá a cargo de las jóvenes voces de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora de Sevilla.

La Escolanía es cada vez más conocida por la frescura de su sonido, su repertorio y programación musical, que incluye obras de Cristóbal de Morales (1500–1553), Francisco Guerrero (1528-1599) y Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Esta jovencísima agrupación vocal de apenas quince años de historia reúne a cerca de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 21 años de toda Sevilla y alrededores para recuperar para el gran público nuestro patrimonio musical de los polifonistas españoles de mayor reconocimiento mundial.

En este concierto navideño participarán más de cincuenta escolanos, acompañados por media docena de cantantes adultos y una variada instrumentación desde el órgano hasta el sacabuche y la percusión, haciendo un recorrido musical navideño desde el Renacimiento español hasta nuestros días.

Sonará una selección de villancicos renacentistas del Cancionero de Palacio, manuscrito que data de la época de los Reyes Católicos y recopila las piezas que más frecuentemente sonaban en las fiestas palaciegas hacia finales del siglo XV y principios del XVI, seguidos por obras sacras de los más reconocidos maestros polifonistas españoles del siglo XVI: “Puer Natus est” de Cristóbal de Morales, “Niño Dios d’amor herido” y “Pastor quien Madre Virgen” de Francisco Guerrero y “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria.

Aunque en la publicación original aparece In Circuncisione Domini, el texto de este motete fue extraído de los responsorios matutinos de Navidad y siempre se ha cantado como motete navideño.

Es una de las creaciones más bellas y cálidas de Victoria, expresa la maravilla cuando incluso los animales contemplan al Niño en el pesebre.

Trinidad de Sevilla, ha apostado firmemente por la difusión de la música coral entre los más jóvenes, haciéndoles partícipes de la experiencia singular de aprender música cantando polifonía desde la infancia.

Se beneficia de una estrecha colaboración tanto con la capilla musical tradicional como con el grupo de ministriles, especializados en interpretación historicista.

Lunes 21 de diciembre. Parroquia de San Andrés, 20:00 h.
Entrada libre. C/Daoiz 17, 41003 Sevilla.


El misterio de la Navidad en torno a Guerrero, Morales y Victoria

O magnum mysterium,
et admirabile sacramentum,
ut animalia viderent Dominum natum,
iacentem in praesepio!
Beata Virgo, cuius viscera
meruerunt portare
Dominum Christum.
Alleluia.

No hay comentarios sobre “Guerrero, Morales y Victoria anuncian la Navidad en Sevilla”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más