Guadalajara, un lustro rindiendo tributo a la música sacra

Guadalajara, un lustro rindiendo tributo a la música sacra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las iglesias de Santiago, Santa María Micaela y Santa María acogerán este ciclo de conciertos de música religiosa del 9 al 11 de Noviembre.

La música de órgano será el nexo de unión de las tres actuaciones que además contarán con elementos corales y músicas tocadas con instrumentos de siglos atrás.

Grupos extranjeros ya se han interesado en participar en esta cita en años venideros.

El órgano será el hilo conductor de las ‘Veladas de Arte Sacro’ que este año cumplen un lustro de vida difundiendo este estilo musical de marcado carácter religioso.

Con anterioridad no había sido posible pese a que este instrumento es fundamental dentro de este género, dado que el órgano con el que cuenta la iglesia de Santiago, uno de los templos que acoge estos conciertos, necesitaba una serie de trabajos de afinación para que pudiera ser protagonista y, para esta ocasión, se han ejecutado satisfactoriamente.

 

“Si tenemos un órgano de verdad y de calidad, ¿por qué no utilizarlo?”, señala el director de este evento, Ignacio Yepes, de ahí que a raíz de contar con este órgano –que además ilustra el libreto de las veladas- se decidiera que éste fuera el hilo conductor del ciclo de la presente edición.

Arrancarán el próximo viernes 10 de noviembre y se extenderán durante todo este fin de semana. La primera de las citas tendrá lugar en la iglesia de Santiago a las 20:00 horas con un dúo formado por la soprano Ángeles Tey y el organista Miguel Ángel Tallante en el que se alternarán elementos corales entrelazados con la música de órgano.

 

La música antigua será quien tome el relevo el sábado y tendrá lugar en un marco inmejorable para este tipo de actuación como es la iglesia de Santa María Micaela (20:00 horas).

El grupo ‘Canto Divino’ realizará un recorrido por la música sacra alemana del barroco temprano con un repertorio, según ha señalado el propio Yepes, “poco conocido”.

Es más, ha resaltado la peculiaridad de esta cita debido a que utilizarán instrumentos propios de esta época como los traversos –originario de la actual flauta travesera-; un órgano de pequeño de tubos o el archilaúd que es un instrumento de cuerda con un mástil larguísimo que permite dar mayor profundidad y anchura a la música al alcanzar unos tonos graves muy elevados.

Aunque una de las perlas de este ciclo queda reservada para el domingo en el recinto que puede albergar una actuación más multitudinaria como es la concatedral de Santa María.

Tendrá lugar a las 18:00 horas y el propio director del festival lo ha catalogado como “delicioso” ya que se trata de un concierto protagonizado por los niños de la ‘Escolanía de Cuenca’ que, dirigidos por el barítono Carlos Lozano –ha actuado en el Teatro Real- consiguen alcanzar programas de alto nivel gracias al rigor técnico con el que aprenden.

Recorrerán diez siglos de música litúrgica, desde el canto gregoriano hasta el siglo XX. Además, contará con la singularidad esta cita de que contará con partes de improvisación por lo que, como indica Yepes, “será único” así como resalta que es “admirable como se integran los niños y el órgano para fundirse en esta música”.

Un festival consolidado

Ya los nervios iniciales que recordaron en la presentación que sufría la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, en la primera edición sobre si el público respondería, han desaparecido totalmente. Son ya cinco años de ‘Veladas de Arte Sacro’ y desde el primer concierto del primer día, los templos han presentado un aforo completo. Su carácter gratuito y ofrecer una oferta musical no habitual y de calidad en Guadalajara, son las claves del éxito de este ciclo que, además, según indica la propia edil, “es una buena simbiosis ya que aúna música clásica, arquitectura y arte”.

Este proyecto musical ya se encuentra consolidado dentro del calendario de conciertos de este género e incluso, ya se han puesto en contacto con el director de estas veladas, Ignacio Yepes, varios conjuntos de diferentes países que quieren acudir y formar parte de este ciclo por lo que, quizá en breve, adquiera un tinte internacional.

Estas jornadas, además, se convierten en un aliciente turístico más para la capital que, además se hace enlazar con otro programa de atracción de visitantes para la ciudad como son los ‘Secretos Gastronómicos’. E incluso es un foco de atracción para la ciudadanía alcarreña dado que es una oportunidad de contemplar “unos templos que no son los que frecuenta habitualmente”. Unas iglesias que, por otra parte han sido seleccionadas por su belleza, acústica y capacidad, pero desde el Ayuntamiento no se descarta seleccionar nuevos templos en un futuro para que puedan albergar estas jornadas de Arte Sacro.

Estos conciertos religiosos podrán ver aumentada su oferta este año dado que se celebra el ‘Año de la Fe’ y desde la Diócesis, según indicó el vicario de la Diócesis, Agustín Bugeda, se están realizando las gestiones necesarias para celebrar esta onomástica “también con música en los templos”.

Esta misma celebración se verá reflejada en los tres conciertos de música sacara de las veladas dado que en el primero se entonará la aclamación más popular dentro de la religión católica como es el ‘¡Aleluya!’; mientras que los de sábado y domingo se abrirán con las dos oraciones que más se rezan en todo el mundo como son el ‘Padre nuestro’ y el ‘Ave María’.

Desde aquí puedes ver toda programación en PDF.

Programa de las Veladas de Arte Sacro

Viernes, 9 de noviembre / 20:00h.
Iglesia de Santiago

Miguel Ángel Tallante, órgano
Ángeles Tey, soprano

Dúo de canto y órgano
Música sacra europea de los siglos XVIII y XIX

Sábado, 10 de noviembre / 20:00h.
Iglesia de Santa María Micaela

Canto Divino
Patricia Paz, soprano
Guillermo Peñalver, Fernanda Teixeira y Ana López, flautas renacentistas
Alejandro Casal, órgano
Daniel Zapico, teorba

Concierto espiritual
Música sacra alemana del Barroco temprano

Domingo, 11 de noviembre / 18:00h.
ConCatedral de Santa María

Escolanía Ciudad de Cuenca
Director: Carlos Lozano
Órgano: Jorge García

Diez siglos de música litúrgica
Secuencias gregorianas
Manuscritos del Llibre Vermell de Montserrat
Misas para coro de voces blancas de Leo Delibes y Gabriel Fauré

Escrito por: ABRAHAM SANZ

No hay comentarios sobre “Guadalajara, un lustro rindiendo tributo a la música sacra”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más