Giovanni Antonini bautiza el barroco de la Orquesta Nacional de España

Giovanni Antonini bautiza el barroco de la Orquesta Nacional de España

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El director de orquesta Giovanni Antonini dirigirá el sábado en el Auditorio Nacional el primer concierto del Proyecto barroco de la Orquesta Nacional de España, un estilo que, según el músico italiano al frente de Il Giardino Armonico, está “de moda” y acerca una melodía “directa, cargada de humanidad”.

“Es bueno que esta música sea reconocida por el público pero también es cierto que las orquestas modernas están más abiertas a la discusión que los grupos barrocos, donde todo es mucho más rutinario.

Ellas están dispuestas a interpretar piezas que nada tienen que ver con lo que han hecho hasta el momento, guardan una mayor reflexión”, asegura Antonini en una entrevista con Efe…

El concierto del sábado acercará la música de Antonio Vivaldi, Christoph Willibald Gluck, Pietro Antonio Locatelli, Christoph Willibald Gluck y Franz Joseph Haydn acompañada del estilo personal que impregna Giovanni Antonini a todo aquello que dirige y de la melodía del violinista ruso Dimitry Sinkovsky que trabaja junto al director italiano en Il Giardino Armonico.

“El concierto tiene un programa muy interesante, todas las piezas están unidas por una idea muy teatral.

Es muy interesante musicalmente porque nos permite conocer los términos preclásicos y barrocos, es una traducción poética del ambiente y la música de aquel mundo”, ha asegurado.

Esta música acerca el mundo imaginario que imperaba en el barroco y permite desarrollar la calidad de una orquesta que, según Antonini, tiene “mucha fuerza” y trabaja por adentrarse en “la profundidad” de este estilo musical que es capaz de “abrir los sentidos”.

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta un proyecto que pretende acercar durante varias temporadas la música clásica interpretada con criterios historicistas.

Un conjunto en el que su reducido número de músicos provoca que “todo el mundo sea solista, ya que todos son muy importantes”.

“El ambiente es muy diferente al que se puede encontrar en una gran orquesta, es mucho más informal, en un Ensemble, incluso mi función es muy diferente, a veces simplemente sugiero.

Es una especie de taller, trabajamos todos juntos sobre la música”, sostiene Antonini.

Este proyecto que nace en España contrasta con el grupo de Il Giardino Armonico que creó Antonini hace más de veinte años, en él también se mezcla el estilo personal de este director con la música de los siglos XVII y XVIII y se investiga sobre el lenguaje propio de la música de esta época, además de acercarse a la “profundidad” propia del género.

“Discutimos las técnicas, averiguamos cómo usar la voz, tratamos de entender y pensar la música, el acento…

Intentamos ir más allá, nos adentrarnos en la profundidad, es como una investigación, una forma de estudiar la música a la que yo también me incorporo”, ha señalado Antonini que ha trabajado en varias ocasiones con la vocalista italiana Cecilia Bartoli.

Con Il Giardino Armonico, Antonini ha grabado numerosos discos de obras instrumentales de Vivaldi como “Las Cuatro Estaciones” y numerosas piezas de Bach, Biber o Locke.

Además, le ha permitido trabajar como director y solista de flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia Japón y Malasia.

Un músico que ha trabajado con artistas de gran prestigio como Isabel Faust, Viktoria Mullova, Giulano Carmignola, Giovanni Sollima Marielle Labèque, entre otros muchos, y que considera el género barroco como su lenguaje materno, al haber estado presente en su vida desde que nació.

“Es un lenguaje que está dentro de mí pero esto no significa que comprenda todo sobre él. Desde luego se trata de una música muy directa que se relaciona y se une a la gente, ya que cuando tocas música barroca se desprende humanidad, con unos pocos músicos puedes llamar la atención de mil personas”, comenta Antonini que ve en esta aparente simplicidad una gran complejidad.

Fuente Víctor Usón / noticias.lainformacion.com.

1 Comentario sobre “Giovanni Antonini bautiza el barroco de la Orquesta Nacional de España”

  1. el comentario este” Además, le ha permitido trabajar como director y solista de flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia Japón y Malasia.” es un poco errónea. Giovanni casi siempre toca la flauta de pico, es realmente su verdadera ”salsa” aunque efectivamente toca también el traverso pero lo dicho deberia creo de poner flauta de pico.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más