Gijón, capital española de la Música Antigua

Gijón, capital española de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Para celebrar su edición número 20, el Festival de Música Antigua de Gijón, plantea en su programación un amplio y variado recorrido a través de distintos lenguajes y períodos dentro del ámbito de la Música Antigua: desde referencias al Imperio Bizantino del siglo IX hasta los más importantes exponentes del Barroco europeo, pasando por el importante legado de las Cantigas de Santa María asociadas a Alfonso X el Sabio o la música de los vihuelistas del Renacimiento español.

También se mantiene un equilibrio entre propuestas híbridas y multi-disciplinares, destacando la personal revisión de La Fura dels Baus sobre la Cantata campesina de J. S. Bach, junto a otras perspectivas más formalistas e históricamente documentadas.

El trabajo con distintos perfiles de público es otra de las señas de identidad del festival, incorporando charlas divulgativas para acercar la música antigua a todos los públicos, conciertos interactivos para colectivos con capacidades diversas o programación específica para público infantil de entre 6 y 12 años.

Igualmente, a nivel formativo se plantea un equilibrio entre cursos y talleres para aquellos estudiantes y músicos aficionados que desean tener un primer contacto con los instrumentos antiguos con otros más orientados a intérpretes y a alumnado especializado en estos repertorios.

Por último, y como una de las grandes novedades de esta edición, ANTIQVO Rural lleva la música antigua a las parroquias rurales de Gijón, ofreciendo una experiencia que se enriquece con visitas guiadas, rutas por espacios naturales y encuentros con vecinos, vecinas y artistas.

Conciertos

Un recorrido por el vasto y rico panorama de la música antigua, atendiendo a la diversidad de repertorios, formaciones y lenguajes artísticos.

Más información

Cursos y talleres

Propuestas de carácter didáctico que permiten un acercamiento teórico-práctico a un perfil de público muy diverso, dando a conocer la labor realizada por formaciones, docentes e investigadores nacionales e internacionales.

El alumnado tendrá la posibilidad de participar en un concierto que tendrá lugar el último día del festival.

Iniciación a la música Antigua: cursos de iniciación a los instrumentos históricos diseñados para estudiantes de música y músicos aficionados no necesariamente versados en este período.

Cursos especializados a cargo de figuras de referencia nacional e internacional

Talleres de Improvisación en la Música Antigua.

Academia de Música Antigua, además del programa didáctico específico del festival, a lo largo del año (meses de febrero y noviembre), la Academia de Música Antigua ofrece seminarios especializados para ampliar esta oferta formativa y cultural conjugando cursos, talleres, conferencias y/o conciertos.

Más información

Concurso Internacional de Música Antigua

Concebido para dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas y formaciones incipientes, este evento trata de fomentar la interpretación y la recuperación de obras y autores de distintos períodos históricos.

Más infomación

Charlas, encuentros, conferencias

Actividades de carácter divulgativo diseñadas para acercar la música antigua a una amplia variedad de públicos, desde el aficionado que asiste a los conciertos hasta el interesado en el ámbito académico.

En su mayoría, estas iniciativas incluyen un importante componente pedagógico, además de numerosos ejemplos audiovisuales ilustrativos.

Más información

Antiqvo Rural

Como novedad de la XX edición del festival, ANTIQVO Rural tiene como objetivo llevar la música antigua a distintos lugares de la zona rural de Gijón con la intención de facilitar nuevas miradas, experiencias y relaciones entre el campo y la ciudad a través de la música.

Música medieval y renacentista puesta en escena por la agrupación De Palacio Vengo, y naturaleza, patrimonio cultural y creación a través de paseos con los vecinos, vecinas y artistas.

Más información

Peque Festival Antiqvo

Oferta lúdico-formativa destinada a público infantil en torno al Renacimiento, a través de la vihuela y la danza. El alumnado podrá participar el último día en una muestra/concierto final.

Más información en el siguiente enlace http://cultura.gijon.es/page/17152-festival-2017

Festival de Música Antigua de Gijón

2 Comentarios sobre “Gijón, capital española de la Música Antigua”

  1. VIRGINIA dice:

    HOLA!
    ESTARÉ VISITANDO CATALUÑA ENTRE EL 4 Y EL 10 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, SEGURAMENTE HOSPEDÁNDOME EN FIGUERES.
    SE REALIZARÁN ENTRE ESAS FECHAS ALGUNAS ACTIVIDADES O CONCIERTOS, EN LA ZONA???
    SERÍA IMPORTANTE PARA MÍ RECIBIR INFORMACIÓN EN ESTE SENTIDO.
    DESDE YA, MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIÓN
    VIRGINIA

  2. VIRGINIA dice:

    PERDÓN POR MI DESCONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA. RECIÉN ENVIÉ UNA CONSULTA SOBRE ACTIVIDADES EN CATALUÑA, PORQUE CONFUNDÍ GIJÓN CON GIRONA.
    EN ASTURIAS ESTARÉ (HOSPEDADA EN CANGAS DE ONIS) ENTRE EL 1 Y 4 DE NOVIENMBRE DE ESTE AÑO.
    ME GUSTARÍA SABER SI TIENEN ACTIVIDADES PREVISTAS PARA ESA FECHA.
    MUCHAS GRACIAS Y NUEVAS DISCULPAS…
    VIRGINIA

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más