Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana

Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La U de Santiago continuará a cargo de la realización de la XI y XII Versión del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana.

Un proyecto que se ha transformado en el principal escenario para este tipo de música en el país, que será ejecutado por la Corporación Cultural de la U de Santiago, en colaboración con el conjunto Syntagma Musicum y el Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U de Santiago.

La primera parte del proyecto comprende una semana de actividades en la primavera del presente año, del 30 septiembre al 7 de octubre, con conciertos de 16 agrupaciones musicales, una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales, además de conciertos de extensión.

El repertorio del Festival incluye música medieval, renacentista y barroca europea y americana.

“Queremos que sea un espacio para que todos los músicos nacionales dedicados a la Música Antigua puedan mostrar su trabajo”, señala Rodrigo Díaz, Director artístico del Festival, quien además destaca que “todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no solo el público habitual de nuestra Aula Magna, sino también estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán nuestros invitados extranjeros”.

Otro hito importante del proyecto, es la inserción del Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional “Misiones de Chiquitos” (Bolivia), eventos programados para los meses de abril y mayo, respectivamente.

De esta manera, la XII versión del Festival se realizará entre el 4 y 11 de mayo del 2016, para la cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos continentales ya mencionados.

En la ocasión se conmemorará a Miguel de Cervantes (por los 400 años de su fallecimiento), considerando también talleres de Consorts de Viola da Gamba, de cañas antiguas y cuerdas pulsadas, desarrollando y estudiando el repertorio de la época de Cervantes.

“Con estas dos nuevas versiones del festival, se consolida un género musical de gran importancia para nuestra Universidad, un género que hace más de tres décadas se cultiva habitualmente en nuestras temporadas anuales de conciertos, a través del trabajo que realiza Syntagma Musicum.

Además, se mantiene la categoría de internacional ya que recibiremos conjuntos de España, Alemania, Colombia y Argentina”, señala Rodrigo Díaz, Director artístico del Festival.

Los conciertos serán en la tradicional Aula Magna, uno de los espacios de mejor arquitectura acústica de la ciudad.

Agrupaciones y solistas participantes

Orquesta U de Santiago – Juan Manuel Quintana (Argentina)

El Director especializado en Música Antigua Juan Manuel Quintana es un Viola gambista de excepción y mundialmente reconocido, con premios internacionales y grabaciones para Harmonia Mundi que son referencias en el mundo de la viola da gamba.

También es muy considerado en la dirección orquestal donde le ha tocado dirigir numerosas óperas barrocas y obras Instrumentales del período barroco en Europa y Sudamérica.

Armando Fuentes – Álvaro Huertas (Colombia)

El concierto es de Clavecín, laúd y canto, repertorio variado del XVI y XVII (español, inglés e italiano, principalmente: Mudarra, Johnson, Valente, Zamboni, Caccini, et al.)

Terra Australis

6 integrantes, Destacado Conjunto chileno: Clavecín, tiorba, violín Barroco, flauta dulce, viola da gamba y Canto, Aborda repertorio jesuita de compositores italianos que residieron en América

Estudio Musica Antigua, PUC

Conjunto de gran tradición de la Universidad Católica, 10 integrantes, Soprano, Oboe, 2 Flautas dulce, 2 Violines barrocos, 2 Violas da gamba, Tiorba y Clavecín.

Programa especial con Conciertos grosso y Arias de G. F. Haendel en homenaje a los 330 años de nacimiento de G.F. Handel.

Wladimir Carrasco

Laudista chileno muy reconocido, radicado en Valdivia, que presentará un concierto de Laúd Barroco con obras de Silvius Leopold Weiss

La Pulsata

Conjunto de Cuerdas Pulsadas en formación de trío (tiorbas y guitarras barrocas) formado por destacados intérpretes del área en Chile.

Presentarán su programa basado en su Disco en preparación “La guitarra entre dos Mundos“ donde rescatan la literatura de Guitarra barroca editada en América y España en el siglo XVIII.

il Telescopio di Galileo

Joven formación orquestal barroca chilena, compuesta por alrededor de 10 músicos reconocidos de los medios nacionales y liderados por el reconocido clavecinista Lionel Party y Miguel Ángel Castro (Director). En su programa ejecutarán obras de Vivaldi y Telemann.

Joachim Held

Reconocido laudista barroco alemán de vasta trayectoria y una discografía importante.

Presentará un programa dedicado a la obra de laúd de J. S. Bach y S. L.Weiss. WEB Joachim Held

Ministriles de Marsias

Agrupación inédita en Chile y altamente especializada, dedicada a la recuperación de la Música renacentista ejecutada por Ministriles o conjunto de Alta Capella. Formado por cinco músicos de instrumentos de vientos como: corneto, chirimía, sacabuche, bajones y órgano.

Tiene a su haber premios como a la mejor grabación de Música Renacentista en España.

Interpretarán un programa de Música del renacimiento español e italiano llamado “El Quijote en Música“

WEB Ministriles de Marsias

Syntagma Musicum

Conjunto de la Universidad de Santiago de Chile con más de 30 años de actividad ininterrumpida, reconocido como uno de las agrupaciones más importantes en su ámbito en América.

Su formación son 6 músicos que interpretan.

Flautas dulces, violín barroco, viola da gamba, clavecín, órgano y canto.

Esta vez interpretarán un repertorio su programa “En buena Compañía”, música jesuita del período barroco.

No hay comentarios sobre “Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más