Festival de Semana Santa 2012. Una Cita con la Música Sacra en la Sierra Madrileña

Festival de Semana Santa 2012. Una Cita con la Música Sacra en la Sierra Madrileña

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, dependiente de la Comunidad de Madrid, presenta el ‘Festival de Semana Santa 2012’, que se celebrará los días 4 al 7 de abril, a las 20:00 h. La programación la componen cuatro conciertos y, como novedad en esta edición, se ha creado un bono para poder disfrutar de todos ellos por 50 euros.

El festival arranca el próximo miércoles, 4 de abril, con el Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Johan Duijck, interpretando una polifonía vocal religiosa del barroco inglés y español. El compositor y director belga, una de las mayores autoridades en dirección coral del momento, colabora por primera vez con el Coro de la Comunidad de Madrid. Juntos ofrecerán un concierto en el que se aúna la música del siglo XVI y la música contemporánea. Los ejes principales del programa son una selección de obras sacras del español Cristóbal de Morales y el británico Thomas Tallis, ambos compositores del siglo XVI, junto a una composición de Duijck -en homenaje a Tallis- y obras de Pau Casals y de Alejandro Yagüe.

Al día siguiente, 5 de abril, se presenta la obra Il martirio di Santa Teodosia, compuesta por Alessandro Scarlatti en 1648, que narra la historia del martirio de la santa oriental y cuenta con algunos de los momentos musicales más bellos del repertorio del compositor italiano. Scarlatti, uno de los compositores fundamentales para entender el desarrollo de la ópera y el oratorio en el Barroco, trabajó para numerosas cortes, entre las que destacan la española y la de la Reina Cristina de Suecia, periodo en el que compuso esta obra.

Esta composición llega al ‘Festival de Semana Santa’ recuperada por el director de orquesta Eduardo López Banzo e interpretada por Al Ayre Español, bajo la dirección del propio López Banzo. Este ensemble es uno de los grupos de música antigua más consolidados del panorama español y cuenta con solistas de primera fila internacional, como la soprano María Espada, el tenor Andrew Tortise, el bajo Luigi de Donato y el contratenor Jordi Doménech.

La Orquesta de Cadaqués con el violinista Ara Malikian El viernes 6 de abril la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín, interpretará un programa popular. En la primera parte del programa, en la que participará como invitado el violinista armenio Ara Malikian, se podrá disfrutar de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, y en la segunda se ofrecerá el Stabat Mater, de Guivanni Battista Pergolesi. En esta segunda parte, la Orquesta de Cadaqués estará acompañada por la mezzosoprano Maite Arruabarrena y la soprano Marta Almajano.

Para cerrar el ‘Festival de Semana Santa 2012’ del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 7 de abril, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) presentará un programa en el que los protagonistas son algunos jóvenes solistas que están despuntando en este momento. Dos de ellos son: el pianista Mario Mora Saiz, que ha sido el ganador del Premio de Loewe-Hazen Infanta Cristina en su edición 2010; y la flautista Patricia González Moreira, ganadora del Premio JORCAM para Jóvenes Solistas. El director madrileño Mariano Domingo, formado en Austria (país donde ha realizado algunos de sus primeros trabajos) dirigirá en esta ocasión, y por primera vez, a la Jorcam.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra en el Parque Felipe II y, desde Madrid, se puede llegar a él tanto en autobús (líneas 661 y 664 (empresa Herranz, ida y vuelta Moncloa – San Lorenzo de El Escorial), como en el tren de cercanías (línea C8a hasta la estación de El Escorial).

Toda la información sobre la programación está disponible en www.teatroauditorioescorial.es.

Fuente: arteenlared.es

No hay comentarios sobre “Festival de Semana Santa 2012. Una Cita con la Música Sacra en la Sierra Madrileña”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más