Festival de música antigua Via Stellae

Festival de música antigua Via Stellae

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El festival de música antigua Via Stellae, que este año celebra su octava edición, ofrecerá gratis trece de los veintiún conciertos programados.

Del 5 al 19 de julio, nueve espacios diferentes de la ciudad de Santiago de Compostela, principalmente el casco histórico, acogerán la programación de Via Stellae, evento tradicionalmente vinculado al barroco, la música antigua y la interpretación historicista.

El certamen fue presentado hoy por el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y por el director-gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou.

Pese al fuerte recorte presupuestario, ya que el certamen dispone en esta edición de 30.000 euros frente a los 100.000 euros del año pasado, el certamen mantiene su nivel de calidad, como destacaron tanto Currás como Carou.

Para ello, ambos han subrayado la importancia de los acuerdos de colaboración con otras instituciones. “Se puede hacer una gran oferta cultural con menos recursos, buscando sinergias y ahondando en la colaboración de las instituciones”, dijo el alcalde.

Via Stellae, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, traerá en esta edición a Santiago a nueve intérpretes de categoría contrastada en un cartel de 21 conciertos de gran variedad, donde la música antigua y barroca siguen siendo argumentos sólidos, pero a la que se suman otros géneros y disciplinas.

El festival se inaugurará el viernes 5 de julio con un programa barroco interpretado por la Real Filharmonía de Galicia, dirigida, en el Teatro Principal, por el maestro Maximino Zumalave.

En el apartado de música antigua, destaca la participación del conjunto italiano Il Suonar Parlante, de la soprano coreana Sunhae Im, de la soprano argentina María Cristina Kiehr o del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo.

La conmemoración este año del 150 aniversario de la publicación de los “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro, tendrá en esta edición del festival Via Stellae un cumplido homenaje, de la mano de dos compostelanos: la soprano Mercedes Hernández y el tiorbista Fernando Reyes.

El certamen dedica este año una parte de su programación a la música de cámara y al piano en colaboración con los cursos de verano, con la participación de destacados profesionales, como el violinista de origen libanés Ara Malikian, el pianista madrileño Luis Fernando Pérez, o los integrantes del Trío Magrí.

La aportación alternativa al festival Via Stellae a otras músicas se materializa en esta edición en cuatro conciertos y espectáculos organizados en colaboración con el Festival Internacional de Percusión (FIP).

También la danza tendrá su espacio en el certamen. Además del proyecto de danza, audiovisual y percusión del grupo residente del FIP, la oferta cuenta también con la presencia de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.

Los conciertos se celebrarán en espacios significativos de Compostela, como los teatros Principal y Salón Teatro, las iglesias de Ánimas, Santa María do Camiño y de la Universidad; espacios al aire libre como el claustro de San Xoán del Hostal de los Reyes Católicos, y plazas de San Martín Pinario y la Quintana.

También acogerán conciertos el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia.

No hay comentarios sobre “Festival de música antigua Via Stellae”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más