Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato

Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los acordes de las guitarras, vihuelas, violines y arpas podrán disfrutarse en las presentaciones del decimocuarto Festival de Música Antigua, que iniciará mañana en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato (MNV).

Danza, contradanza y minuetos de hace más de 200 años conforman el programa del festival, que estará dedicado al “Manuscrito de Chalco”, una de las pocas fuentes de música instrumental profana que se conoce del periodo virreinal mexicano.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las presentaciones comenzarán con un espectáculo a cargo del grupo Segrel, integrado por José Pablo Jiménez Henríquez, viola da gamba; Jorge Morenos, quinta huapanguera vihuela, jarana huasteca, flauta, versería y voz.

También estará Rafael Pérez Enríquez con la viola da gamba y bajo, y Manuel Mejía Armijo con la guitarra séptima mexicana, guitarra barroca, guitarrilla y dirección.

Mejía Armijo, quien también es director musical del grupo, indicó que Segrel abrirá el festival con “Un sarao en Chalco”, que era una fiesta elegante en la cual se tocaba, bailaba y versaba, mientras el pulque y el chocolate corrían por igual entre los participantes de la celebración.

Agregó que como parte de la intención del grupo por dar un sentido poético a las danzas contenidas en el “Manuscrito de Chalco”, unirá cinco o seis danzas para tocarlas en secuencia durante su presentación.

Los músicos estarán acompañados por los bailarines Casilda Madrazo y Martín Pérez, quienes recrearán los bailes cortesanos que se ejecutaban en las haciendas del Puerto de Chalco, en el siglo XVIII.

Miguel Mejía explicó que a pesar de que aún se debe investigar sobre las danzas que se interpretarán, los bailarines se apoyarán en los pasos de danza barroca y el zapateo.

El festival continuará el domingo con el concierto “Minuetes y poesía decimal campesina”, en el que participarán don Lupe Reyes y los Reyes del Refugio, así como los Reyes del Refugio y los Vinueteros de Tempemol, dirigidos por Jorge Morenos, grupos tradicionales de la Huasteca que conservan en su tradición musical los minuetos y vinuetos, pero con un sentido religioso.

Con respecto a su participación, Morenos señaló que dichas melodías ligeras, festivas y sencillas se interpretan en un contexto de duelo en la Sierra Gorda de Querétaro, pues se trata de música para difuntos.

De los integrantes del grupo, continuó, don Lupe Reyes interpreta minuetos para bautizos, padrinazgos y para niños difuntos, es por eso que se hará una velación con los minuteros y lírica, como parte del espectáculo.

El “Manuscrito de Chalco” se conforma por danzas, contradanzas, minuetos y vinuetos interpretados de manera doméstica en reuniones y bailes de salón. El documento actualmente se encuentra en la Biblioteca del Southwest Museum de Los Ángeles, Braun Research Library, en Estados Unidos.

El documento fue obtenido a mediados del siglo XX por la musicóloga norteamericana Eleanor Hague, en una de las visitas que hizo al centro de México.

No hay comentarios sobre “Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más