Festival de Música Antigua de los Pirineos

Festival de Música Antigua de los Pirineos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoya viernes 12 de julio, a las diez de la noche, Catalunya Música conectará con la Catedral de la Seu d’Urgell para ofrecer la transmisión de la restitución de la versión original de 1702 de la Misa Scala Aretina, de Francesc Valls, y el estreno en tiempos modernos de siete obras del compositor catalán, a cargo de la prestigiosa y galardonada formación vocal e instrumental La Grande Chapelle, que dirige Albert Recasens.

Este concierto inaugurará la tercera edición del Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP) y se ha programado coincidiendo con la conmemoración, el próximo año, del 300º aniversario del final de la Guerra de Sucesión y del sitio de Barcelona.

Missa Scala Aretina
Francesc Valls (ca. 1771-1747), fue un teórico y compositor catalán que se debe contar entre los más relevantes e influyentes de su tiempo.

A caballo entre el estilo barroco y los nuevos aires musicales que llegaban de Europa, su personalidad musical dejó una fuerte huella en la historia de la música catalana e hispánica. De todas las misas que este maestro de capilla de la Catedral de Barcelona escribió a lo largo de su carrera, hay una que ha gozado de una notoriedad muy especial: la Misa Scala Aretina, célebre por la enconada polémica que generó.

La partitura combina recursos propios de la escritura musical más escolástica y rigurosa con otra mucho más moderna caracterizada, entre otros elementos, por los atrevimientos armónicos que aparecen aquí y allá de forma recurrente.

Es precisamente una de estas osadías armónicas lo que convirtió esta obra en una de las más famosas y polémicas del barroco hispánico y lo que, aparentemente, costó a Valls -partidario declarado del archiduque Carlos- la expulsión de su cargo el año 1719.

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle y su director Albert Recasens son los encargados de llevar a escena esta producción propia con la que el Festival de Música Antiga dels Pirineus quiere conmemorar el 300 aniversario de la Guerra de Sucesión.

Esta formación de referencia dentro del panorama de la música antigua en nuestro país, ha actuado en los principales ciclos y festivales de Europa, Méjico y Japón.

El equilibrio y el rigor musicológico de sus versiones, la heterogeneidad de la plantilla, formada siempre por los mejores solistas internacionales y los meticulosos trabajos de recuperación del patrimonio musical, han hecho que el ensemble se haya ganado en pocos años el respeto del público, las instituciones y la crítica, y haya obtenido premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio como “el Orphée d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), el “Premio al Sello de año” de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Holanda) y el “CD Excepcional ” de la revista musical Scherzo.

Intérpretes

María Eugenia Boix, Lídia Vinyes Curtis, Helen Neeves, Aina Martín, sopranos / Alex Potter, Gabriel Díaz Cuesta, Christopher Field, contratenores / Gerardo López Gámez, Ben Alden, Albert Riera, tenores / Javier Jiménez Cuevas, bajo / Andrea Keller, Petar Mancev, violines / Marta Vicente, violone / Siegfried Koch, Heinrich Bruckner, clarín / Joaquim Guerra, fagot / Maria Christina Cleary, harpa / Hermann Stinders, Marta Klimczyk, órgano positivo / Albert Recasens, dirección

No hay comentarios sobre “Festival de Música Antigua de los Pirineos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más