Felicidades con retraso, Mr. Haendel!!

Felicidades con retraso, Mr. Haendel!!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La semana pasada en La Folía, celebramos el aniversario de Haendel y también el aniversario del estreno de su ópera Rinaldo.

El 24 de febrero de 1711 se estrenaba en el Queen’s Theatre de Haymarket de Londres, con un gran éxito entre el público, la ópera de George Friederich Handel de la que hablamos en este programa, Rinaldo.

Handel pisó por vez primera suelo inglés hacia finales de 1710, en plena Guerra de Sucesión Española. En un principio, no hay evidencia de que se propusiera una estancia prolongada en Inglaterra. Una temporada exploratoria era todo lo que le permitía su permiso de ausencia de su cargo como maestro de capilla de la corte de Hannover. Handel había conseguido este puesto después de viajar por Italia y conseguir prestigio como compositor de ópera. Un año antes de su llegada a Inglaterra, había estrenado su ópera Agrippina en Venecia.

 

Rinaldo esta ambientada en la primera cruzada. Los cristianos quieren tomar Jerusalén, y para ello Goffredo, capitán general de sus ejercitos, pide ayuda al héroe Rinaldo, ofreciéndole a cambio la mano de su hija Almirena. Tras la lucha, no solo en el ámbito terrenal, sino también espiritual, los ejércitos cristianos acaban alcanzando la victoria.

Este tema está cargado de ideología, algo para nada ajeno a la ópera barroca. La idea principal es la superioridad del cristianismo sobre las otras religiones; en la ópera, esta superioridad es demostrada a través de sus grandes habilidades para la magia y la guerra: artes que desde un punto de vista actual, muestran difícilmente las cualidades de una religión. Para el público de Handel, considerando que sería poco probable encontrarnos a un pagano o no-cristiano en su teatro, este tipo de demostración no es vergonzosa ni exagerada, sino que es totalmente apropiada. En este sentido, el guión de Rinaldo es muy similar al de la semi-ópera nacionalista y colonialista The British Enchanters, que había sido producida en el mismo teatro años antes. Rinaldo, al igual que esta, es una alegoría del Imperio Británico y sus conquistas intercontinentales.

El montaje escénico realizado por Aaron Hill, que incluía máquinas voladoras y aves exóticas, fue añadido para seducir al público.

 

En la sección Recomienda un disco, recomendamos el nuevo disco de Fahmi Alqhai, Music for Viola da gamba.

 

La Folía – Música antigua

 

1 Comentario sobre “Felicidades con retraso, Mr. Haendel!!”

  1. alex dice:

    repleto de informacion interesante!!
    gracias por la info, la musica de aquella epoca me gusta mucho!!!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más