FAHMI ALQHAI, el “violagambista” más prestigioso de su generación

FAHMI ALQHAI, el “violagambista” más prestigioso de su generación

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“A Piacere”, el nuevo disco de Fahmi Alqhai, considerado como el mejor violagambista del mundo, y también director artístico del Festival de Música Antigua (FeMás) de Sevilla, será estrenado en España el próximo 20 de Junio en el Patio de los Claustros De Santo Domingo, en Jerez de la Frontera, dentro del II Ciclo de Música Antigua que organiza Escena Lírica Producciones, en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas de Jerez.

Innovación, perspectiva, modernidad, técnica y talento son palabras que sin duda, definen el gran trabajo realizado por Fahmi Alqhai con su viola de gamba en “A PIACERE”.

El mundo de sonoridades y contrastes que se descubre en su obra, refleja la grandeza de un instrumento que nos descubre su gran potencial cada vez más.

Desde el estilo contemporáneo y vanguardista de Jordi Savall, hasta las manos innovadoras, modernas y talentosas de Fahmi Alqhai, la viola de gamba se prepara para asumir sus capacidades dentro del instrumental contemporáneo en el tiempo que nos ocupa.

El concierto tendrá lugar el próximo 20 de Junio de 2014 a las 21.30 hrs, en el Patio de los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera.

Maravilloso entorno de estilo gótico puro que fue construido por los dominicos en el siglo XIV y que pondrá más en valor si cabe a la aportación y a la riqueza de esta obra, producto de la investigación de un artista que se ha hecho a sí mismo.

FAHMI ALQHAI y “A PIACERE”

Sevillano de nacimiento, de padre Sirio y madre Palestina y con una profunda formación a sus espaldas desde una edad muy temprana, Fahmi Aqhai hoy es fundador y director, junto a la soprano Mariví Blasco, del conjunto Accademia del Piacere, especializado en la interpretación del repertorio musical del Seicento italiano, con el que ha realizado ya tres registros discográficos: “Le Lacrime di Eros”, dedicado al Seicento italiano; “Les violes du Ciel et de l’Enfer”, con obras para viola da gamba de Marin Marais y Forqueray; y “Amori di Marte”, centrado en Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Claudio Monteverdi y cofundador junto a su hermano Rami Alqhai del sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, que ha producido estas obras.

En 2011 el conjunto estrenó el espectáculo “LAS IDAS Y LAS VUELTAS”, en el que explora junto al cantaor Arcángel las raíces comunes del flamenco y la música barroca española.

Colaborador solista en espectáculos de flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla, también investiga y realiza incursiones en el campo de la música contemporánea y el Jazz.

Su vertiginosa carrera como concertista le ha llevado a colaborar con las formaciones camerísticas más importantes del panorama internacional de la música antigua a pesar de su juventud.

Es miembro habitual de Hespèrion XXI (Jordi Savall) e Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), además de haber trabajado con grupos como Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo) y Mudéjar (Begoña Olavide) y es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla).

Con estas formaciones ofrece regularmente conciertos en toda Europa, Japón, EE. UU. y Latinoamérica.

En calidad de solista ha actuado con orquestas de la talla del Ensemble Vocal de Lausanne (Michel Corboz), la Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español, entre otras y además ha realizado numerosas grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis, Enchiriadis, etc.) y para televisiones y radios de todo el mundo.

Sus versiones de las sonatas de viola da gamba y clave obligado de Johann Sebastian Bach han tenido en todas sus actuaciones una inmejorable crítica tanto por el público como por la prensa especializada, habiendo realizado en 2004, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de dichas sonatas para el sello Arsis.

“A Piacere” recoge el trabajo y la esencia del artista que se va haciendo y que se va descubriendo en cada nota a través de los años.

Este trabajo representa un aporte importantísimo y esencial a la evolución y recuperación de la viola de gamba en nuestros días.

En este CD la viola contempla desde su particular perspectiva repertorios lejanos en el espacio y el tiempo sin autolimitaciones artísticas ni técnicas, explotando a fondo esos recursos: desde la música del XVII español al repertorio más clásico de la viola francesa, pasando por Bach y Rameau y proyectándose hacia lo popular y la música actual, el modelo de viola más apropiado a cada repertorio nos da la llave para penetrar en las mil sonoridades escondidas en este instrumento.

La dedicación de Fahmi Alqhai y su actitud abierta tal vez le permitan romper alguna barrera y dar con su instrumento un paso más allá, con la esperanza de que la siguiente generación recoja el testigo y siga el camino de su crecimiento.

No hay comentarios sobre “FAHMI ALQHAI, el “violagambista” más prestigioso de su generación”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más