Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere llevan al Falla de Cádiz “Las Idas y las Vueltas”

Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere llevan al Falla de Cádiz “Las Idas y las Vueltas”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo jueves 28 de noviembre el músico Fahmi Alqhai, el cantaor Arcángel y el conjunto de música barroca Accademia del Piacere presentarán a las 21 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz el espectáculo “Las Idas y las Vueltas”, un encuentro entre la música barroca y el flamenco que han llevado recientemente con pleno éxito a lugares como el Auditorio Nacional de Madrid, la Philharmonie de Colonia, el Konzerthaus de Berlín, el F. I. Cervantino de Guanajuato (México) y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Espectáculo ganador del Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco 2012, fue lanzado en CD + DVD el pasado año con pleno éxito en España y a nivel internacional.

Tras estrenarlo en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y visitar salas de prestigio de medio mundo (Alemania, Italia, Suiza, México… y próximamente Halle, en Alemania), Alqhai y Arcángel recrearán el encuentro del Flamenco con sus orígenes en la música del Barroco español y americano, con sus cruces de ritmos y armonías populares y cultos, africanos y europeos.

Pese a su juventud, el andaluz Fahmi Alqhai es hoy uno de los grandes referentes en la interpretación de la música barroca a nivel europeo: unirá su talento a uno de los grandes del cante actual, Arcángel.

En el concierto actúan otras figuras del flamenco como el guitarrista Miguel Ángel Cortés o el percusionista Agustín Diassera.

El programa fue recientemente llevado al disco por el sello discográfico sevillano Alqhai&Alqhai.

Ilustrado por Miguel Brieva y unido a un DVD sobre el espectáculo, se grabó en 2012 en los estudios Sputnik de Sevilla, y en él colaboran músicos de primera línea de la música antigua y el flamenco presentes en el espectáculo, como el guitarrista Miguel Ángel Cortés, el percusionista Pedro Estevan, el flautista Vicente Parrilla y el violagambista Rami Alqhai.

Alqhai&Alqhai ampliaba así un catálogo cuya calidad ha sido ya premiada en toda Europa: Premio Prelude Classical Music 2009 en Holanda por Le Lacrime di Eros; nominación a los International Classical Music Awards 2011 de la crítica europea por Les Violes du Ciel et de l’Enfer; etc. Alqhai&Alqhai es distribuido en Japón, EEUU y los principales países europeos (Francia, Alemania, Suiza, Holanda, etc.).


1 Comentario sobre “Fahmi Alqhai, Arcángel y Accademia del Piacere llevan al Falla de Cádiz “Las Idas y las Vueltas””

  1. Carlos G. dice:

    Me ha encantado el vídeo. Nunca me habría imaginado que el barroco uy el flamenco maridasen (como dice alguno de los músicos) tan bien. En mi modesta opinión maridan mucho mejor que otras fusiones que se han hecho con jazz y música americana del Caribe y desde luego que en esasa “cosas”que se han “perpretado” con pop.
    Una pena que no se pueda adquirir el DVD en formato archivo y en alta definición (de acuerdo que esto no es lo más importante, pero en la era del 4k, ver algo en definición DVD es casi como si nos cambiasen nuestros televisores modernos por un en blanco y negro).

    Pero yo quisiera proponer tanto a los de Alqhai como a los flamencos (si es que alguno leyese esto, obviamente), que hiciesen otro trabajo conjunto pero en este caso en vez de fusionando, buscando las raíces del flamenco, es decir, interpretando las danzas, los romances populares de españoles, moriscos, gitanos recién llegados de la India, judíos… en fin, sería un trabajo musicológico enorme, aunque más de compilación que otra cosa pues ya se ha estudiado mucho por musicólogos “generalistas” y por flamencólogos, así que tampoco es que fuese empezar de cero ni mucho menos. Como el resultado fuese la mitad de bueno que en este, valdría al pena muchísimo.

    Un saludo, y de nuevo, mi enhorabuena por tan estupendo trabajo, está claro que se puede fusionar lo popular o de tradición popular y lo culto sin que salga un pastiche pretencioso e infumable. Estos musicazos lo han demostrado.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más