Exposición de Instrumentos de Música Medieval

Exposición de Instrumentos de Música Medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El domingo 6 de julio se llevará a cabo la exposición de instrumentos de música medieval del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú.

Esta exposición reúne a algunos de los luthieres más especializados en el tema de la investigación y la construcción de instrumentos musicales de los periodos románico y gótico.

Los instrumentos que se presentarán en la exposición son el fruto de la interacción entre constructores y profesores del curso.

La exposición estará abierta al público en el hospital de Sant Julià de Besalú, hermosa construcción románica de mediados del siglo XII.

Los luthieres participantes serán Gonzalo Pieters, Florian Jougneau, Asier Benito (instrumentos de cuerda frotada y pulsada), Marie Hulsens (flautas de pico), Walter Chinaglia (órganos portativos), André Alègre (arcos), Gerardo Masciandaro y Anxel Vega (percusiones).

Este año, muchos de los instrumentos expuestos estarán además a disposición de los estudiantes y profesores del curso.

UN POCO DE HISTORIA

En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza.

En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular.

A comienzos del siglo XVII, entre 1614 y 1620, el alemán Michael Praetorius (1571-1621), cuyo verdadero apellido era Schulz, Schultz ó Schultze, publica Syntagma Musicum, tratado sobre música e instrumentos musicales en tres volúmenes, con excelentes referencias de la música en el período griego, además de ser una importante fuente de referencia sobre organología y fabricación de instrumentos Theatrum instrumentorum .

Para la construcción de instrumentos, la lutería se apoya en la Organología, ciencia que se ocupa del estudio de la morfología de los instrumentos musicales; es de referencia obligada multitud de manuscritos miniados, cuadros, grabados, etc. de cada época (P.eplo. Cantigas de Alfonso X El Sabio, Libro de Apolonio, Libro del Buen Amor (Arcipreste de Hita).

Los expertos, para identificar un instrumento tratan de situarlo en una escuela y época determinada basándose en: Rasgos generales del instrumento, dimensiones, estilo y tipo de barniz utilizado.

La Dendrocronología es una disciplina biológica usada para determinar la edad de objetos de madera, que desde 1980 ha sido aceptada de forma generalizada en la historia de la música.

El método se basa en proporcionar la fecha de talado del árbol, a partir de la cual se han podido construir la tabla de resonancia de los instrumentos de teclado o el fondo de los instrumentos de cuerda, comparando el grueso y características físicas de la parte clara y oscura de los anillos de crecimiento de la madera de la tabla armónica con una tabla de referencia y una escala graduada.

Todo un arte!!!

Web oficial del Curso de Música Medieval de Besalú

No hay comentarios sobre “Exposición de Instrumentos de Música Medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más