Ya está aquí la exposición de Instrumentos Antiguos y Barrocos

Ya está aquí la exposición de Instrumentos Antiguos y Barrocos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

ExpoFeMÀS es la mayor exposición en España -destinada a ser una de las más importantes a nivel europeo- dedicada al instrumento de música antigua y despierta un creciente interés entre los músicos, los fabricantes y el público en general. Sevilla se convierte en estos días en el lugar donde los instrumentos procedentes de talleres de numerosas nacionalidades se dan cita. Los instrumentos están a disposición del público asistente para que los puedan probar y tocar. Los luthiers presentes en el Espacio Santa Clara (sede del FeMÀS) informan sobre los elementos expuestos y su fabricación. Algunos de los más de 60 instrumentos y 15 arcos que se pueden contemplar estan a la venta. Los luthiers tienen diversa procedencia, entre otras: España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Entre los instrumentos expuestos se pueden ver violines, violas y violonchelos barrocos; viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus; guitarra barroca, española e italiana; laúd renacentista; archilaúd; vihuela; vihuela de mano; cítara de Cantigas de Santa María; pochette; arpa medieval y otros instrumentos de cuerda medievales.

La exposición sobre la vihuela, homenajeada como instrumento singular y organizada por Sociedad de la Vihuela, está compuesta por 20 paneles con textos e imágenes en los que se tratan diversos aspectos sobre este instrumento: su presencia en la literatura y la pintura, su expansión por países como Italia, Portugal y América, las características organológica de los ejemplares conservados y la figura de cada uno de los siete vihuelistas que publicaron libros con música para vihuela a lo largo del siglo XVI.

La vihuela es el nombre genérico dado para un grupo de instrumentos cordófonos con caja de resonancia, mástil y clavijero, de tamaño y número órdenes (cuerdas agrupadas en pares) variable entre cinco y siete. Los antiguos artesanos que construían vihuelas eran conocidos como violeros y se agrupaban en gremios que funcionaron en ciudades como Toledo, Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Barcelona, Lisboa o México. De sus talleres salían los instrumentos más variados: laúdes, guitarras, arpas…pero sobretodo, las vihuelas que les dieron el nombre. La vihuela acompañó el ocio de la nobleza, ocupando lugar preferente en las cortes y palacios españoles, aunque también tuvo su sitio en ambientes más humildes. La exposición ha sido coordinada por Carlos González y en su elaboración han colaborado diversos especialistas.

EXPOSITORES
La inscripción en la muestra y toda la información sobre Expo FeMÀS puede solicitarse en expofemas@hotmail.es

+info: Sociedad de la Vihuela

Fuente: Femas.es

No hay comentarios sobre “Ya está aquí la exposición de Instrumentos Antiguos y Barrocos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario