Expectativa en los melómanos curiosos

Expectativa en los melómanos curiosos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Es la segunda vez que lo hace: Ramiro Albino acaba de editar su segundo libro de forma colectiva, a través de la plataforma de financiación idea.me.

Ya lo hizo el año pasado, con Guía para disfrutar más de la música antigua (una iniciación interactiva al tema), y ahora presenta “Música Colonial Hispanoamericana”, donde plasma una investigación en un campo inédito y necesario.

Es que con este material viene a iluminar un rincón poco estudiado de la música latinoamericana: se preguntó, rastreó, leyó a montones y extrapoló a gráficos, imágenes e incluso fragmentos musicales el mapa de todo aquello que sonaba en la colonia, desde las capillas a las reducciones jesuíticas.

Sí, respeto.

Llevó este libro a Montevideo y lo conocieron los asistentes del Primer Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana.

Lo presentó en Rosario el martes, en Buenos Aires el miércoles y hoy viernes lo lleva a Mendoza: a las 20 h., en el Museo de la Educación.

Quien quiera comprarlo, puede conseguirlo ahí mismo o a través de Mercado Libre.

Albino, que es un músico mendocino reconocido internacionalmente en este tema (¿cuántos pueden presumir de ser Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana, en mérito a la difusión cultural?), viene a enseñarnos que, cuando se establecen lazos y hay dedicación de por medio, las cosas resultan menos imposibles de lo que se cree.

Él mismo explica en qué consistió el proyecto, hoy felizmente concretado:

“Es llamativo que el repertorio colonial hispanoamericano, que ostenta casi un siglo de investigación y estudio, haya tenido tan poca difusión entre públicos masivos”, apunta Albino en la descripción del libro, para agregar:

“También es extraño pensar que casi nunca se escuche por radio una música que forjó su identidad desde las grabaciones y los discos.

¿Por qué sucede esto? Simplemente por una cuestión de canon”.

Será que, en la era de las redes sociales y de YouTube, ampliar (o doblegar) el canon sea una consecuencia inevitable.

Pero hay más, porque Albino tiene un plus: él es también periodista y diseñador, dos profesiones que le dieron la práctica, que le enseñaron, a optar por la sencillez en las explicaciones y a adaptarse a una comunicación 3.0 acorde a la era digital:

¿Lenguaje llano y sintético? ¿Hipervínculos?

¿Una estética a contramano del objeto-libro convencional y de las investigaciones almidonadas?

Por ahí también van sus inquietudes…

La ficha

Ramiro Albino presenta “Música Colonial Hispanoamericana” (edición propia, 2016)
Invitado: Juan Pablo Páez
Fecha y hora: Hoy, a las 20
Lugar: Museo de la Educación (ex escuela Mitre, San Martín 22).
Entrada libre y gratuita

Puede conseguirse en la presentación y en Mercado Libre.

Fuente losandes.com

No hay comentarios sobre “Expectativa en los melómanos curiosos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más