“Existe interés por la música antigua”

“Existe interés por la música antigua”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cada vez hay más gente que se interesa por la música antigua, y eso se debe a la utilización de instrumentos de la época, porque con ello se reconstruye una parte del pasado, aseguró hoy aquí el clavecinista Giorgio Tabacco.

En entrevista, el director de la agrupación L´Astrée, que participará en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), afirmó que hoy existe un interés hacia compositores de la talla de Antonio Vivaldi (1678-1741), Johann Sebastian Bach, (1685-1750) y Georg Friedrich Händel (1685-1759).

“Llevo más de 30 años en la música antigua y he encontrado mucho interés por parte del público y no sólo eso, sino que cada vez hay más gente que la aprecia; en Europa no solo a Vivaldi, sino también a Händel y Bach, que han sido los artistas más apreciados”, abundó.

El clavecinista indicó que no existe agrupación en el orbe, que no utilice instrumentos de la época, para recrear las sonoridades y ritmos con los que se construyeron varias de las obras del repertorio, en este caso Barroco.

Dijo que en algunos países de Europa, existen agrupaciones que además de ser famosas, presentan este tipo de música, “reviviendo partituras no sólo con instrumentos, sino también con voces”.

Considerada como una de las orquestas barrocas más importantes del escenario internacional, L’Astrée, perteneciente a la Academia Montes Regalis, dará vida en el FIC a los famosos cuatro conciertos para violín, cuerdas y continuo, compuestos en 1723 por el músico italiano Antonio Vivaldi, el 14 de octubre en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato.

Bajo el título “Le quattro stagioni e dintorni”, el programa se complementará con tres de las más bellas cantatas del compositor veneciano: “Elvira anima mia”, “Amor hai vinto” y “Lungi dal vago volto”, a cargo de la soprano Gabriella Costa, quien será acompañada por L’Astrée y Franceso D’Orazio al violín.

La combinación de música vocal e instrumental permitirá al público del FIC, disfrutar dos de las vertientes más ricas y deslumbrantes de la amplísima producción de Vivaldi, compositor tan célebre como escasamente conocido si se recuerda que su catálogo incluye más de 700 obras de todo género.

De acuerdo con Tabacco, L’Astrée ofrecerá un concierto con instrumentos de la época, entre ellos, un violín del año 1700, elaborado con fibras naturales, con el que interpretarán “Las cuatro estaciones”, una de las obras de la música de concierto que ocupan un lugar en el imaginario universal.

Cabe mencionar que los cuatro conciertos, son los primeros de un conjunto mayor, el Opus 8, integrado por 12 conciertos escritos entre 1723 y 1725, englobados en un título muy significativo: “Il cimento dell’armonia e dell’invenzione”, que podría traducirse como la lucha o “terrible experiencia”, entre la armonía y la invención.

El fruto de esta confrontación, enlace de belleza técnica y vuelo imaginativo, podrá escucharse en la interpretación del ensamble italiano y sus solistas.

WEB Ensemble L’Astrée

1 Comentario sobre ““Existe interés por la música antigua””

  1. “Há cada vez mais pessoas que se interessam pela música antiga, e isso se deve a utilização de instrumentos de época, porque com isso se reconstrói uma parte do passado” Diz o Cravista Giorgio Tabacco.

    “Hay más y más personas que están interesadas en la música antigua, y esto es debido al uso de instrumentos de época, porque es que reconstruye una parte del pasado”, dice Giorgio Tabacco clavecinista

Escribir un comentario