Espazos Sonoros: “Un festival para revalorizar y dar a conocer el patrimonio histórico Gallego”

Espazos Sonoros: “Un festival para revalorizar y dar a conocer el patrimonio histórico Gallego”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Espazos Sonoros, el festival organizado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, llega a su séptima edición, poniendo nuevamente las bases para establecer un abierto diálogo con el patrimonio, la música y otras disciplinas artísticas, en busca de nuevas y gratificantes vivencias a lo largo de diferentes espacios de interés cultural en toda Galicia.

La programación se mantiene fiel a sus objetivos básicos de fomento de la creación musical gallega, de creación y formación de nuevos públicos para la música y de fomento del conocimiento y aprecio por el patrimonio.

Además de una cuidada programación musical adaptada a cada espacio arquitectónico, se prevén toda una serie de actividades paralelas que tienen como fin posibilitar a los públicos un mayor y mejor aprovechamiento de su paso por el festival.

Música sin etiquetas en espacios singulares del patrimonio histórico

Música antigua, música de raíz, música para órgano, danza… y un gran número de actividades para el disfrute de la naturaleza, de la música y del patrimonio integran, un año más, una programación para todos los públicos.

El programa contará con figuras de la talla del tenor Marco Beasley que traerá a la Ribeira Sacra aires napolitanos y del Sur de Italia o el grupo laReverdie, especializado en la interpretación de repertorios medievales vocales e instrumentales, que actuará por primera vez en Galicia.

El organista Marco Brescia, el coro Música Antiga E Ultreia, el mítico grupo Doa o la soprano Mercedes Hernández junto al tiorbista Fernando Reyes presentarán sus propuestas en diferentes escenarios de destacados y sorprendentes espacios del patrimonio arquitectónico gallego.

Como es habitual, en esta nueva edición, el festival contará también con una amplia oferta de actividades paralelas a la programación musical, orientadas a todo tipo de públicos: talleres didácticos para los más pequeños, visitas guiadas por los espacios o jornadas de ocio en convivencia con el patrimonio y sus elementos, en las que la música tendrá también un destacado lugar.

El festival no pierde de vista uno de sus objetivos centrales, la difusión de los valores del patrimonio organístico gallego.

Para ello se prevén varias actividades relacionadas con estos elementos del patrimonio histórico-musical, entre ellas, un taller de organería para público infantil, un concierto de órgano en el impresionante órgano barroco de la iglesia de Iria Flavia, en Padrón, o la tercera edición de las Rutas por el paisaje organístico gallego, que este año recorrerá algunos de los órganos de Santiago y de las tierras de Santiago.

Un taller para acercarse a la música antigua y a sus instrumentos, centrado en los instrumentos antiguos de tecla y que, en esta edición se desarrollará en los salones de música del impresionante Pazo de Tor, complementarán las actividades de corte didáctico.

Los conciertos y actividades se desarrollarán en diferentes espacios del patrimonio histórico gallego, ejemplos de arquitectura civil, religiosa, del patrimonio industrial o del patrimonio arqueológico.

Aprovechando el paso por los diferentes espacios se prevén también visitas guiadas y recorridos que permitan conocer los elementos arquitectónicos y su entorno.

Así, el público podrá disfrutar de un día de excursión por el bajo Deza en Silleda, por el castro de Armeá y el conjunto de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, San Pedro de Rocas, en Esgos o de visitas guiadas en San Vicente de Pombeiro, en el Pazo de Tor y en el poblado minero de Fontao.

Para participar en alguna de las actividades será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico actividades@espazossonoros.org, en los plazos habilitados al efecto (más información en www.espazossonoros.org).

Espazos Sonoros se prolongará durante siete semanas, del 14 de septiembre hasta el 26 de octubre.

Para la gestión de entrevistas y solicitar más información, pueden contactar con el equipo de comunicación de Espazos Sonoros:

TEL. 600406301 – comunicacion@espazossonoros.org

5 Comentarios sobre “Espazos Sonoros: “Un festival para revalorizar y dar a conocer el patrimonio histórico Gallego””

  1. ¡Una experiencia que no debemos perdernos!

  2. Pepa de Diego dice:

    Comparto

  3. Isabel Troya dice:

    comparto ! hay que valorar mucho más el patrimonio que tenemos…!

  4. Será que la música logrará construir la tan anhelada unidad española? “Fe no es creer lo que no vemos sino crear lo que no vimos”: Miguel de Unamuno y Jugo.

  5. colaboro con esta invitacion aportando q el caso de martin codax es singularisimo…es el unico trobador hombre q en sus letras se puso en el punto de vista de la amada mujer en vez del amante hombre. es interesante ver como encarna un hombre sentires desde la femina.

Escribir un comentario