Españoles por el mundo

Españoles por el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Así comienza este fantástico programa de radio de Música Antigua a la Carta de RTVE presentado y dirigido por Sergio Pagán:

Muchos maestros españoles del Renacimiento gustaron o se vieron en la necesidad de salir a tierras extrañas para ejercer su trabajo.

Algunos acompañando a sus patrones en sus viajes, como le ocurriera a Antonio de Cabezón, otros con el fin de desarrollar su carrera artística como Cristóbal de Morales o Diego Ortiz, otros buscando nuevas tierras como Juan Gutiérrez de Padilla y otros, como hiciera Francisco Guerrero, por su afán de peregrinar a los santos lugares.

De todos ellos nos ocuparemos en el programa de hoy.

Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553) sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.

Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones.

Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Gutiérrez de Padilla (Málaga, España, 1590 – Puebla de los Ángeles, Nueva España, 8 de abril de 1664), fue un compositor de música del barroco.

Su obra, rescatada de los archivos de la Catedral de Puebla por musicólogos del siglo XX, está considerada entre las más sobresalientes del barroco español.

Diego Ortiz (Toledo, c.1510 – ¿Nápoles?, c.1570) fue un compositor, violagambista y teórico musical español de la época renacentista.

Se sabe muy poco de su vida e incluso se ignoran las fechas exactas de su nacimiento y defunción. Sabemos que nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.

En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, en 1558, asume las funciones de maestro de capilla en la capilla napolitana mantenida por el virrey, el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.

Sabemos que todavía en 1565, siendo ya virrey el duque de Alcalá, Per Afán de Ribera, seguía ocupando el mismo puesto en Nápoles.

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 – Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.

Quedó ciego de niño, circunstancia adversa que no le impidió realizar una brillante carrera musical.

En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral.

Entre 1548 y 1551 acompañó al aún príncipe Felipe, luego Felipe II, en sus viajes por Milán, Nápoles, Alemania y los Países Bajos.

Luego (1554-1555) acompañó al príncipe a Londres para su boda con María Tudor, ocasión a la que se atribuye la influencia del músico español en el estilo de la música de tecla inglesa de finales de su siglo.

No hay comentarios sobre “Españoles por el mundo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más