Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral

Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional (de ahí la importancia que concede a los ejemplos aún vivos de música de tradición oral de todo el planeta).

Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje. Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo (www.palomagutierrezdelarroyo.com), cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas, que asegura los cursos anuales de especialización y de introducción, así como uno de los cursos de fin de semana dedicados a familias.

Este año volverá a contar con la participación, como profesores invitados, de Ana Arnaz, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española, Manuel Vilas, arpista especialista en arpas antiguas, Luis Enrique Bustos, actor miembro del Teatro La Zaranda, con Aram y Virginia Kerovpyan, músicos especialistas de la música armenia, con la cantante Catherine Schroeder, especialista en música medieval, con Jota Martínez para actividades de construcción de instrumentos en familia de fin de semana, y con Fernando de Giles para volvernos autosuficientes en la autoproducción sonora (grabación y montaje).

Además, contará con otra gran especialista de la música medieval, Brigitte Lesne

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

A QUIÉN SE DIRIGE: Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc. (Licenciatura y Máster); a aficionados y profesionales de la música; a maestros y profesores de música; a personas atraídas por las sonoridades de la música medieval y, además, a niños, músicos o no, e incluso, a familias.

Las horas de los cursos anuales son reconocidas como créditos de libre configuración por la universidad Complutense de Madrid (UCM) para los alumnos de grado y para todos los alumnos de la universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Más información e inscripciones en:

Ver información detallada de los cursos (pdf)

inscripciones@fundacionginer.org

inscripciones online

Tel. 91 411 97 14 (de 9 a 15h)

Lugar:

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 euros. Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 euros. Cuota dispensada a alumnos de la UAM.

Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.

Se ofrecen tres becas del 50% en uno de los cursos anuales a alumnos de la UAM, seleccionados según criterio de la Escuela (adjúntense un CV y carta de motivación).

No hay comentarios sobre “Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más