“Escuchar obras de nuestro pasado ayuda a conocer nuestra historia”

“Escuchar obras de nuestro pasado ayuda a conocer nuestra historia”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La actividad de la Orquesta de Cámara Catalana se ha desarrollado a lo largo de estos 30 años siguiendo los principios fundamentales que han caracterizado su trayectoria: la difusión y estreno de obras de compositores de su entorno y de su tiempo que han encontrado en la OCC su medio de expresión.

Paralelamente, la audición de obras de nuestro pasado ha sido una aportación que pretende ayudar al mejor conocimiento de nuestra historia y, por tanto, de nosotros mismos.

Las composiciones de los maestros que nos han precedido que han sido objeto de tesis doctorales y descansan en volúmenes académicos, han sido recuperadas de los libros para ser interpretadas –con todo lo que esto representa de investigación, transcripción, correcciones, etc.- a menudo en primera interpretación moderna.

En algunos casos se ha grabado en CD y en radio ofreciendo un documento importante tanto de conocimiento como de divulgación.

La Orquesta conmemora su 30 aniversario con un concierto el 9 de Octubre en el Auditorio de Barcelona.

Estas son algunas de las obras que la OCC ha interpretado durante su larga trayectoria: Villancicos de Salvador Laverni (1675-1758), Motetes de Jaume Casellas (1690-1764) y Juan Francés Iribarren (1699-1767), La missa a 3 de Josep Lamarca (ca.1723-1813), la Salve a duo de Joan Rossell (1724-1780), Las 7 Palabras de Cristo en la cruz de Francisco García (1731-1809) o las misas de Francisco Juncà (1742-1833).

ORQUESTA DE CÁMARA CATALANA

En el año 2011 se celebraron los 25 años del primer concierto de la OCC.

Dar la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes, ofrecer a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar su producción e impulsar el conocimiento y la difusión de maestros del pasado son algunos de los rasgos que describen la filosofía de la orquesta expresada en su carta fundacional.

Su repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y difusión de la música catalana.

La orquesta ha ofrecido más de 500 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios.

También tiene grabados cuatro CD con música inédita, fundamentalmente de compositores catalanes.

La orquesta está amparada en la asociación que lleva su nombre y cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el Instituto Ramon Llull.

DIRECTOR JOAN PÀMIES

Joan Pàmies nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música.

Posteriormente se trasladó a Barcelona donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid.

Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral.

Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante 15 años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Es fundador y director de la Orquestra de Cámara Catalana.

Web oficial de la Orquesta de Cámara Catalana

No hay comentarios sobre ““Escuchar obras de nuestro pasado ayuda a conocer nuestra historia””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario