“Es el ‘Códice Calixtino’ de la música”

“Es el ‘Códice Calixtino’ de la música”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El experto Manuel Rey Olleros presentó ayer en Lugo los dos primeros tomos de ‘A música medieval en Galicia’ (Armonía Universal) destacando que la mayor parte del contenido fue sacada del ‘Breviario lucense’, «que es una joya pues contiene tanta información como el mediático ‘Códice Calixtino», situándolo como un equivalente musical a la sonada guía de peregrinación.

El delegado de Cultura, Mario Outeiro, se ocupó de situar el ‘Breviario lucense’ explicando que se trata «de un pergamino de mala calidad que tiene 400 folios, escritos en diferentes épocas y que está en el Archivo Catedralicio de Lugo, sobre el que Manuel Rey Olleros hizo su tesis» para su doctorado en Historia de la Música.

Recuperan ‘Oito cançoes’

As ‘Oito cançoes’ que Juan Antonio Moreno Fuentes -que residió en Lugo desde 1943 hasta su muerte en 1987- dedicó a otros tantos poemas de Rosalía de Castro fueron recuperadas en el archivo personal de su amigo Enrique Alvarellos por Fernando Díaz Jácome.

A partir de la documentación encontrada, Francisco Javier Garbayo hizo un estudio, presentado este miércoles..

Ver más información relacionada A música medieval en Galicia

1 Comentario sobre ““Es el ‘Códice Calixtino’ de la música””

  1. ????????? COMO????????… el Calixtino es el libro MUSICAL más importante del occidente. No es “una guía de peregrinación”. Por tanto, la frase “los primeros tomos de ‘A música medieval en Galicia’ un equivalente musical al Códice Calixtino” está mui , pero mui equivocada. Es un absurdo. Entiendo que el Breviario de Lugo contiene una pieza a tres voces anterior que el “congaudeant catholici” del Calixtino? Porque si no, como puede ser equivalente a un libro que transmite la primera obra a tres voces escrita en Occidente? Por favor, corrigid!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más