Entrevista a LUIS DELGADO, pasión por los instrumentos

Entrevista a LUIS DELGADO, pasión por los instrumentos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El madrileño Luis Delgado es compositor, intérprete e investigador.

Su nombre es un referente de la música antigua en España.

Su faceta como compositor abarca tanto música antigua como contemporánea, aunque el género con el que se le suele relacionar es el estilo andalusí.

Esta música se realiza en el norte de África, aunque también se dio en Al-Ándalus entre los siglos IX y XV.

Gijón se acaba de beneficiar de la colaboración de Delgado, que ha prestado su apoyo al Festival de Música Antigua de Gijón aportando algunos de sus instrumentos de colección a la exposición «Mediterráneo sonoro, cuna de nuestra música».

Ubicada en el Antiguo Instituto, es una pequeña muestra del millar de instrumentos que este artista se ha dedicado a recopilar y que en buena parte se exponen al público en el Museo de la Música-Colección Luis Delgado de la villa vallisoletana de Urueña.

Las piezas de Gijón permiten un recorrido por la historia y las culturas del mar Mediterráneo.

La muestra se despedirá hoy mismo.

-Su nombre está relacionado con la música andalusí. ¿Cómo entró en contacto con este género?

-Hace aproximadamente unos 25 años tuve la suerte de tocar en el grupo «Atrium Musicae», dirigido por Gregorio Paniagua.

Él fue quien nos introdujo en la música andalusí-marroquí, como una de las músicas vivas en el Medievo español.

A partir de ahí hicimos un grupo que se llamaba «Cálamus». Seguimos investigando, buscando fuentes, empezamos a contactar con músicos marroquíes y así fuimos creciendo todos en ello.

-Además de su faceta como compositor es un gran coleccionista de instrumentos, como se ha visto en Gijón. ¿Cuándo empezó esa faceta suya?

-Me he dedicado toda la vida a esto, desde niño, ya con 15 años me puse a adquirir los instrumentos con lo que me permitían las propinas de casa y poco a poco he ido reuniendo la colección.

-¿De cuántos instrumentos estamos hablando como colección completa?

-En el Museo de la Música de Urueña tenemos unos fondos de 1.200 instrumentos de todo el mundo.

Se exhiben 600 piezas al público y el resto de las piezas se distribuye en un museo situado en Silos (Burgos) y que se llama «Los Sonidos de la Tierra», compartido con Joaquín Díaz y Cuco Pérez, y en las exposiciones itinerantes.

-¿Qué clase de instrumentos se puede encontrar en la colección?

-En el museo hay piezas únicas, entre las que destacan prototipos como el laúd Stösell, a cuyo lutier se le quemó el taller en los bombardeos de la ciudad de Colonia, en la II Guerra Mundial, falleciendo él mismo en el incendio, y desapareciendo con él todos los planos, por lo que quedan muy pocas piezas como ésta.

Hay también instrumentos electrónicos muy interesantes que son difíciles de encontrar, como el prototipo del ondioline de George Jenny o el único melotrón que queda funcionando en España, y que además procede del legendario Estudio Eolo de Gijón.

-¿Qué instrumentos componen la exposición «Mediterráneo sonoro, cuna de nuestra música» del Antiguo Instituto?

-Las piezas que componen la exposición de este año, dentro del Festival de Música Antigua de Gijón, proceden de las vitrinas del museo y de los fondos sin exponer.

Todos tienen historias muy interesantes. En la exposición cada vitrina reúne una zona o una época.

Tenemos instrumentos griegos muy interesantes, como un laouto de Creta, un launeddas de Cerdeña, una baglamá, reconstrucciones de instrumentos medievales, como un laúd califal, una preciosa mandolina milanesa del siglo XIX, una dulcema del siglo XVIII…

La verdad es que hay piezas muy curiosas, todas ellas relacionadas con la música mediterránea que es motivo de la muestra.

-¿Está afectando la actual crisis económica a sus proyectos y al museo?

-En el museo la crisis no nos afecta directamente porque nunca hemos recibido ayudas de ningún estamento oficial, ni tampoco las hemos solicitado.

No soy muy partidario de la política que se ha llevado en los últimos 30 años en España, consistente en manejar unos presupuestos muy altos, con lo que todo el mundo pide una subvención para sacar adelante cualquier proyecto.

Nos hemos intentado mantener un poco al margen de esa mecánica. Nunca hemos solicitado una subvención y seguimos trabajando, por decirlo de algún modo, con pólvora propia.

-¿Qué nuevos proyectos pasan por su cabeza?

-Ahora mismo tenemos en el Festival de la guitarra en Córdoba otra exposición muy interesante de instrumentos de Portugal y estamos trabajando en tres discos, los conciertos de verano, etcétera.

No nos faltan proyectos, la verdad. Por poner un ejemplo, junto a Cuco Pérez acabamos de estrenar un programa sobre la historia de la música de circo.

Abordamos la creación de la música que acompaña los números en la pista, desde sus inicios en el siglo XVIII hasta la actualidad.

«En la exposición de Gijón hay piezas griegas muy interesantes»

Entrevista realizada por Diego ARACIL para Ine.es

2 Comentarios sobre “Entrevista a LUIS DELGADO, pasión por los instrumentos”

  1. Arcadia dice:

    Hace años descubrí a Luis Delgado gracias al tema de “Balansiya”. Desde entonces escucho su música, sus maravillosas composiciones y me alegro enormemente de siga tan activo, esperamos que por muchos años más. Saludos.

  2. franco delgado cueto dice:

    Estimado Sr. Luis Delgado ,tengo un violín de A. strvivarius del año 1736 con su caja original quisiera venderlo o en su efecto al mundo me puede ayudar
    87520603 chile

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más