Entrevista a los Dres. R. Madrid y S. Sarfson. “Hemos recuperado tres obras significativas de la música sacra colonial barroca de Ecuador”

Entrevista a los Dres. R. Madrid y S. Sarfson. “Hemos recuperado tres obras significativas de la música sacra colonial barroca de Ecuador”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Dr. Rodrigo Madrid, profesor de la Universidad Católica “San Vicente Mártir”, junto con la profesora de la Universidad de Zaragoza, Dra. Susana Sarfson, y  el Lcdo. Miguel Juárez, profesor de la Universidad de los Hemisferios (Quito), han publicado el libro “La música colonial de Quito.

Villancicos y romances del s. XVII de la Diócesis de Ibarra”, en la que recuperan tres obras significativas de la música sacra colonial barroca de Ecuador.

Estos expertos desarrollan desde años una serie de proyectos de investigación interuniversitarios sobre este tema, dentro de las convocatorias de la Agencia Española  de Cooperación Internacional (AECID).

Asimismo, trabajan en la recuperación de música española e hispanoamericana en Argentina, Bolivia, Perú y actualmente en Ecuador.

El libro “es excepcional, porque es la primera vez que se publican obras completas de la música barroca ecuatoriana”, ha subrayado el Dr. Madrid. De hecho, “existían interesantes investigaciones previas de otros autores, pero en este caso no es música indígena ni popular o folclórica, sino música barroca producida en las provincias españolas de ultramar”, ha apuntado la Dra. Sarfson.

Los manuscritos, del siglo XVII, se localizaron hace veinte años en un convento de la diócesis de Ibarra  pero “estaban incompletos, mal fotografiados, mal encuadernados y sin estudiar”.

Así, a través de una labor de investigación, estos profesores han descubierto que son las primeras obras barrocas que se publican en Ecuador y que esto “es solo un aperitivo de todo el fondo documental que se ha encontrado”.

En este sentido, el Dr. Madrid ha expresado que “seguimos estudiando para recuperar y dar a conocer las obras que constituyen el grueso de esa documentación encontrada en el archivo de dicha diócesis”.

Asimismo, los autores han apuntado la hipótesis de que estas piezas se interpretaban en la Catedral de Quito y que, al ser destruida por un terremoto a finales del s. XVII, alguien recogió las partituras y las guardó en un convento de Ibarra.

“Alguien recogió el fondo archivístico de los escombros y lo llevó a un convento de Dueñas, de hijas aristócratas, muy rico, donde  habrían dejado estas obras para protegerlas gracias a lo cual se han conservado”, ha detallado Sarfson.

En este sentido, el Dr. Madrid ha apuntado que refuerza la hipótesis el hecho de que estas piezas “necesitan muchos efectivos vocales para poder ser interpretadas, es decir, varios coros, e incluso tienen voces de hombres, con lo que no es música propia de un convento de monjas”.

Con todo, “es una hipótesis abierta porque hay que investigar aún todas las actas capitulares, toda la documentación, para saber exactamente qué posibilidades tenía la Catedral en aquella época y con cuántos efectivos contaba para poder interpretarlas”, ha aseverado.

Finalmente, ambos profesores se han referido a la importancia que tiene establecer lazos entre distintas universidades y al hecho de que, desde el punto de vista de la investigación, “es muy interesante vincular el patrimonio que hay en Hispanoamérica con el que se conserva en los archivos españoles porque hay una continuidad”.

Así, “es muy gratificante descubrir piezas que son nuevas pero que van a formar un eslabón más dentro del enorme sistema de recuperación del patrimonio musical”, han añadido.

Fuente: www.ucv.es

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

8 Comentarios sobre “Entrevista a los Dres. R. Madrid y S. Sarfson. “Hemos recuperado tres obras significativas de la música sacra colonial barroca de Ecuador””

  1. Aurea Regina Coelho dice:

    Excelente!!!

  2. antiqvoalvaro dice:

    Fantástico trabajo ¿ Como se puede adquirir el libro desde Colombia?

  3. Recuperación de 3 obras significativas de la Música Sacra colonial barroca de Ecuador.

  4. Liliana dice:

    Bravo Susana!!!!!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más