ENTRE FLORES HERMOSAS. Música y poesia en el siglo XVII

ENTRE FLORES HERMOSAS. Música y poesia en el siglo XVII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El disco es una selección de piezas musicales que, por su belleza, frescura, vitalidad y elegancia se convierten en la metáfora de un hermoso ramillete de flores recogido en el inmenso campo de la música española e italiana de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Flores musicales, vocales e instrumentales, cultivadas por compositores innovadores y originales, fundidas algunas de ellas en las letras de los mejores escritores de la época.

De este modo conectan con la idea que Giulio Caccini expresa en el prólogo de “Le Nouve Musiche” de 1601 cuando escribe: “…la música es, sobre todo palabra y ritmo y, por último sonido y no al contrario, para que ésta pueda penetrar en el intelecto ajeno y pueda producir aquellos prodigiosos efectos que los Escritores admiran…”.

El gran Lope de Vega se reafirma en estos efectos en su poema épico “Jerusalén conquistada” de 1609, cuando dice de su amigo el compositor Juan Blas de Castro:”..si vivieren tus puntos tendré vida, si vivieren mis versos tendrás fama….”.

Y como un eco, estos versos resuenan en las músicas y letras que proponemos en cada pieza de nuestra grabación, invitando al descubrimiento de unos sonidos tan novedosos y originales como lo pudieron ser para los artistas que vivieron y participaron en la creación de “La Nueva Música”.

Las obras que incluye el disco

-Ya que baylado havéis. Juan Bautista Comes.
-Nuevos cuidados de amor. Juan Bautista Comes.
-Yo soy la locura. Henry de Baylli.
-Al son de los arroyuelos. Anónimo.
-Zéfiros blandos, líquidas fuentes. José Asturiano.
-Canzona Terza. Bartolomé de Selma y Salaverde.
-Entre flores hermosas. Maestro Paredes.
-Al villano se la dan. Anónimo.
-Invito a L´Allegrezza. Biagio Marini.
-Danzas. Bartolomé de Selma y Salaverde.
-Alla Luna. Biagio Marini.
-Le Rugiade. Biagio Marini.
-Puesto que baja el amor a la tierra. Juan de Navas.
-Corazón, causa tenéis. Sebastián Durón.

El disco fue grabado en directo en la Iglesia de Santa Cruz (Cuenca).

Tomas de sonido por: José Ignacio Olona y Jota Martínez.
Edición, mezcla y masterización en DBC Estudios (Requena) y en Pilgrim Records (Llaurí) por Jota Martínez con el apoyo técnico de Jorge G. Bastidas.
Producido por Ensemble L´Allegrezza.
Fotos por: Vicent Santos

Los músicos que han intervenido en la grabación y que tocan reconstrucciones de instrumentos originales de la época son

Carmen Botella: tiple.
Belén Estival: tiorba, laúd y dirección.
David Hernández: flautas de pico.
Jota Martínez: zanfoña y percusiones.

L´Allegrezza

L´Allegrezza es una agrupación vocal e instrumental que nace por el interés, curiosidad y fascinación de sus miembros por el repertorio del Barroco temprano, la búsqueda de repertorios inéditos, y las relaciones que surgen en esta época entre la música española e italiana, y entre las diferentes artes del momento.

Esta joven agrupación basa sus trabajos en la creación de programas, de corte intimista, para una formación tímbrica ciertamente original.

Los integrantes del Ensemble L´Allegrezza han completado su formación académica en prestigiosos conservatorios europeos y españoles como son: ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) ,Conservatoire de Musique de Neuchâtel (Suiza), Hochschule für Musik in Wien (Austria), y los Conservatorios de Música de Cuenca, Madrid, Valencia y Salamanca.

Sus miembros cuentan con una importante experiencia concertística en importantes grupos de música medieval, renacentista y barroca, como: Estil Concertant, Harmonia del Parnàs, Capella de Ministrers, Música Revervata de Barcelona, Capella Saetabis, Conversación Galante, Capella de Art Music, Solistas de la Unión Europea, El Concierto Real, La Capilla de Alba, Los Conciertos Reales, Inventio Musicae, Ars Nova, Victoria Musicae, Ensemble Álvaro de Luna y Los Músicos de su Alteza, entre otros.

Los componentes del Ensemble han participando en destacados festivales de música antigua española, entre los que destacan: los celebrados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Castellón, Daroca, Úbeda, Jaca, Requena, Xátiva, El Escorial.

Entre ellos están:”Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, “Festival Internacional en el Camino de Santiago”, “Estil Concertant and Friends”, “Concerts de Tardor”, “Festival Barroco Trío Sonata” “Ciclos de Música a la Capella de la Universidad de Valencia”, “Festival Internacional de Música Antigua de Xátiva”, Siglos de Oro de Caja Madrid”, entre otros.

También han realizado conciertos en diversos países europeos: Alemania, Austria, Inglaterra, Italia, Rumania, República Checa y Suiza.

El CD puede adquirirse en Amazon o La Tienda del Argonauta

No hay comentarios sobre “ENTRE FLORES HERMOSAS. Música y poesia en el siglo XVII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más