Ensembles de España y México, este fin de semana en El Fima

Ensembles de España y México, este fin de semana en El Fima

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este sábado 4 a las 19:30 en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo libre) se presentará el Ensamble Castalia (México).

Al día siguiente, también a la 19:30 y en el mismo escenario se hará presente la agrupación La Ritirata (España).

SOBRE CASTALIA

Nace en el 2010 cuando cuatro músicos con trayectorias diversas, se reúnen en la ciudad de México después de radicar en Europa, por una gran pasión en común: La música antigua.

Las pautas del ensamble consisten en explorar repertorio poco frecuente en salas de concierto desde finales del siglo XVI hasta los albores del siglo XVIII, bajo parámetros históricamente informados y con instrumentos de época, proponiendo con ello una nueva lectura del mismo.

Los integrantes de Castalia han compartido escenarios en diversos festivales y salas nacionales (Cervantino, Barroquísimo), así como en el extranjero (España, Argentina, Alemania, Malasia, Indonesia, Japón y Francia).

Integrantes

David Hernández Ramos (Violín Barroco), Eduardo Espinosa Chacón (Violín Barroco), Santiago Álvarez Campa (Clavecín y Órgano) y Roberto González López (Guitarra Barroca y Tiorba).

SOBRE LA RITIRATA

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokyo, Fundación Juan March, CNMB Versailles, Museo Nacional de Bellas Artes y Universidad de Santiago de Chile, Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana de Costa Rica, Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, Centro Studi Boccherini en Lucca, Auditorio de Zaragoza, Real Alcázar de Sevilla, Semanas de Música Antigua de Estella y Álava, etc., así como en muchas otras ciudades como Jaca, Lekeitio, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc.

Galardonados en Sitges, y habiendo sido el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música, que han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones de nuestro país, recibiendo a su vez en dos ocasiones el sello «Recomendado CD Compact» y la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo.

Actualmente han pasado a ser artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas españoles invitados a grabar con Glossa desde su fundación en 1992.

Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

Tamar Lalo (flautas)
Ignacio Prego (clave)
Josetxu Obregón (violoncello y dirección artística)

No hay comentarios sobre “Ensembles de España y México, este fin de semana en El Fima”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más