Ensemble Ecuatoriano Guayaquil Consort; a cargo del I festival de música antigua de Guayaquil

Ensemble Ecuatoriano Guayaquil Consort; a cargo del I festival de música antigua de Guayaquil

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Guayaquil Consort (Ensemble de Música Antigua del Ecuador). tiene como una de sus premisas ejecutar obras de diferentes autores de distintas regiones europeas y latinoamericanas comprendidas entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados, estudiando a fondo el lenguaje musical barroco, la técnica interpretativa, la retórica musical, y todo lo que hace a un grupo que se especializa a un tipo de repertorio y período histórico, así como la utilización de instrumentos de época y replicas de los mismos.

bajo la dirección del maestro Daniel Torres Tear, uno de los objetivos principales de Guayaquil Consort es el de rescatar, junto a especialistas musicólogos, archivistas e investigadores, los archivos musicales del Barroco Ecuatoriano.

El Ensemble de Música Antigua ”Guayaquil Consort“, ha venido desarrollando una intensa y reconocida actividad como promotores y educadores sociales a nivel musical, de la música creada a fines del siglo XVI y mediados del siglo XVIII en Europa y Latinoamérica.

A partir de ello nace el 1er festival de musica antigua de Guayaquil que se llevara a cabo los dias 8 al 17 de agosto en dicha ciudad.

La muy buena receptividad que ha tenido el ensemble en sus diferentes conciertos entre el público y los medios de comunicación, han sido el detonante para emprender la organización del Festival.

Uno de los objetivos principales es crear un espacio cultural continuo en la zona; así lo afirma la agrupación. “llevando a cabo conciertos al público, foros didácticos, talleres, y todo aquello que sume a nuestra sociedad para poder tener ese espacio que hoy no se encuentra en esta área de la música y la cultura en esta región”.

Se pretende, también, que este Festival sirva para un encuentro entre los artistas el cual con el tiempo potencie y aglutine esta estetica musical en la ciudad, para así adquirir no solo un alcance regional sino también nacional, tendiendo dicho esfuerzo a que con el tiempo se transforme en un referente en la zona a nivel internacional. “No esta de mas decir que este Festival de Música Antigua es el primero que se realiza dedicadamente a esta estética en Ecuador, por lo que es una gran responsabilidad y a la vez una grata satisfacción el escribir esta nueva página cultural en este país”.  (Guayaquil Consort).

El Festival

El Festival comenzará con un Taller que abarcará 3 días de trabajo dedicado a la Iniciación a la Interpretación Musical Histórica de los Siglos XVII y XVIII para estudiantes de nivel medio y avanzados, y músicos formados que quieran acercarse a esta estética, con un concierto-exposición final de dicho Taller. El Taller estará a cargo del Director del esnsemble Guayaquil Consort, Daniel Torres Tear y Luiggi Castillo (Violín).

También se realizará una Conferencia con la temática titulada “La Historia de la Interpretación Histórica y Comparativas Estilísticas” con los ponentes Winfred Mitter y Daniel Torres Tear. El Foro sera abierto a todo público.

Finalmente, se realizarán 3 conciertos los cuales cerraran todas las jornadas del Festival. Estarán a cargo de dichos conciertos el Coro del Centro de Arte dirigido por Alex Rodriguez, el Ensemble L’Epoque y por último, cerrando el Festival, el ensemble Guayaquil Consort dirigido por Daniel Torres Tear.

Para mas información de los Talleres, Conferencia y Conciertos: http://www.femag2013.tk/

Cordial saludo lectores (Johan Pinilla).

fuente: www.guayaquilconsort.com

2 Comentarios sobre “Ensemble Ecuatoriano Guayaquil Consort; a cargo del I festival de música antigua de Guayaquil”

  1. Daniel Torres Tear dice:

    Muchas gracias por el aporte realizado al Festival Señores de la Página Musica Antigua y al Señor Johan Pinilla.

    Este tipo de publicaciones hace que nuestro trabajo sea reconocido y de a poco vayamos teniendo algo mas de movimiento de esta estética en esta zona.

    Gracias.

  2. Johan Pinilla dice:

    El reconocimiento es para usted y su gestión maestro, saludos!! :D

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más