Ensemble Durendal estrena en Olite ‘Jançu Janto’, música vocal e instrumental de 1512

Ensemble Durendal estrena en Olite ‘Jançu Janto’, música vocal e instrumental de 1512

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación de música antigua Ensemble Durendal estrenará este martes 31 de julio, a las 21 horas, en La Cava de Olite, su último espectáculo ‘Jançu Janto’, un programa de música vocal e instrumental que recoge canciones compuestas alrededor de 1512.

El título del espectáculo hace referencia a una misteriosa canción incluida entre los centenares de obras recogidas en el Cancionero Musical de Palacio, que mezcla lengua vasca y castellana. Posiblemente se trate de una canción de marineros o de soldados, que da nombre a este programa centrado en un período histórico (principios del Renacimiento), pero formado por obras de muy distintas procedencias, según ha informado el Gobierno en una nota.

La iniciativa que se estrenará en Olite presenta música de autores de origen hispano, franco, italiano o inglés, compuesta para la danza, para acompañar banquetes o fiestas privadas, para ensalzar ceremonias civiles o religiosas, para rememorar eventos históricos o para el simple disfrute de quienes la escuchaban.

Su espectáculo propone el recitado de textos a los que pone música relacionada. En esta ocasión, el actor y dramatugo navarro Miguel Munárriz pondrá voz a los textos de ‘Jançu Janto’, mientras que el equipo vocal e instrumental correrá a cargo de Iñigo Casalí (canto, flautas renacentistas, cromorno), Sergio Barcellona y Sorkunde Idígoras (vihuelas de arco), Paulino García (vihuela de arco y guitarra renacentista), Lixsania Fenández (canto y vihuela de arco), Maurizio Piantelli (laúd renacentista) y Juan Manuel Rubio (santur y percusiones).

La combinación de obras de autores de la fama de Josquin o Anchieta con canciones anónimas o con danzas (pavanas, gallardas y branles), permite a este concierto poder ser apreciado y disfrutado por todo tipo de públicos.

Ensemble Durendal es una formación de música antigua dirigida por Sergio Barcellona e integrada por intérpretes especializados procedentes de diferentes países europeos (España, Italia, Francia, Inglaterra). Desde su fundación, en 1998, Ensemble Durendal ha realizado una intensa actividad concertística, actuando en prestigiosos ciclos y festivales como el Festival Novantiga de Morella (1998), la Semana de Música Sacra de Burgos (1999), el Ciclo de Música antigua de Granada (2000), la Quincena musical de San Sebastián (2000, 2001, 2006) o el Festival Allegro (2005), entre otros.

No hay comentarios sobre “Ensemble Durendal estrena en Olite ‘Jançu Janto’, música vocal e instrumental de 1512”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más