Ensemble Alla Francesca (Francia), 25 años descubriendo la música medieval

Ensemble Alla Francesca (Francia), 25 años descubriendo la música medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Reconocido internacionalmente por la calidad de sus actuaciones y la originalidad de sus proyectos, Alla Francesca tiene como propósito el descubrimiento de la música en la Edad Media, canciones y piezas instrumentales, siempre bajo las mejores condiciones.

Su interpretación, tanto viva como poética, es el resultado de un largo proceso de maduración y de investigación, con un verdadero sentido del concierto y contacto el público.

Creado como un “conjunto de música de cámara” en la década de 1990, se sitúa en la década de 2000 bajo la dirección conjunta de Brigitte Lesne y Pierre Hamon en programas y proyectos.

El número varía de dos a más de diez músicos y cantantes cuando combina sus fuerzas con el Ensemble Discantus, en ocasiones sus programas cuentan con la presencia de un narrador, un malabarista o un comediante.

Además de un repertorio de frottole italiano (Renacimiento).

Alla Francesca se centra en el período comprendido entre finales del siglo XI hasta el siglo XVI. Y revela a nuestros oídos todo un continente musical conjunto, ademas de festivo y poético, de una sencillez o incluso una de sofisticación extrema: canciones de los trovadores y juglares, motetes, cantigas, obras de Machaut y de tiempos de la ars nova, música de trecento (Landini), canciones Minnesänger, ars subtilior, repertorios de Borgoña y franco-flamencos (Ciconia Binchois, Dufay …), frottole italiano, y otras músicas que tienen sus raíces en dichas epocas: canciones sefardíes, tarantelas y canciones populares italianas, canciones antiguas en hebreo, repertorio árabigo-andaluz, entre otros.

Su trabajo se basa en la experimentación y elección de practicas musicalmente optimas e históricamente verosímiles, con la mayor rigurosidad histórica y manteniendo siempre el sentido de los textos originales.

El trabajo de los musicólogos, la lectura de la literatura medieval (manuscritos musicales, tratados,…), la investigación organológica de los fabricantes de instrumentos monofónicos y otras tradiciones populares o eruditas son fundamentales en el desarrollo de sus investigaciones e interpretaciones.

La investigación interpretativa del Ensemble Alla Francesca se lleva a cabo en dos áreas principales:

- Trabajar con una vocal específica para desarrollar los repertorios a menudo poéticos y antes que nada el manejo de la dicción,de la línea, de los idiomas, y de la práctica del “decir”.

- El desarrollo de técnicas instrumentales, en búsqueda de interpretaciones adecuadas para la música y la danza al son de cantos, trabajando también en la improvisación y heterofonía.

El Ensemble Alla Francesca participa constantemente en los principales festivales franceses y europeos, así como también en Australia, Azerbaiyán, Canadá, Colombia, India, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Rusia, EE.UU., Turkmenistán … Entre sus premios discograficos se encuentra el Diapason de oro de Música Antigua en el año 2000.

Os dejo con una magnifica presentación del Ensemble Alla Francesca en un concierto en abril de 2011, en Paris, un extracto de su programa “Thibaut de Champagne et le manuscrit du roi”.

Fuente: musiques-medievales – Alla Francesca.

No hay comentarios sobre “Ensemble Alla Francesca (Francia), 25 años descubriendo la música medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario