Encuentro de Música Antigua SILVA DE SIRENAS

Encuentro de Música Antigua SILVA DE SIRENAS

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

JULIO DE 2015, días 2, 3, 4 y 5.

La práctica instrumental del Barroco, la polifonía del Renacimiento y el concierto público serán los ejes fundamentales de Silva de Sirenas II Encuentro de Música Antigua de Madrid 2015.

Trabajaremos las distintas formas y estilos musicales del Renacimiento y del Barroco como sonatas a solo y tríos con bajo continuo, polifonía y música para consort en distintos conjuntos instrumentales y/o vocales.

Habrá formaciones para todos los niveles: Aficionados, estudiantes de música antigua y todo el que quiera iniciarse en la interpretación historicista.

Disfrutaremos intercambiando y compartiendo experiencias haciendo buena música.

El objetivo de este encuentro es acercar y difundir la práctica musical con criterios historicistas a aficionados, estudiantes y a cualquier persona interesada en esta práctica musical y, así mismo, adquirir destrezas y conocimientos necesarios para entender e interpretar música antigua.

Queremos compartir nuestras experiencias con personas que al igual que nosotros aman la música y crear el ambiente y entorno necesarios para ello.

Por último tendremos la oportunidad de experimentar y vivenciar las distintas fases de preparación, organización y realización de un concierto público y disfrutar haciendo música en conjunto.

CONTENIDOS

Trataremos la polifonía del s. XVI así como la música instrumental en este siglo y como la mímesis de la voz y el texto son una premisa indispensable para la practica instrumental con criterios historicistas.

Organizaremos conjuntos donde se llevará a cabo dicha práctica relacionando voces e instrumentos.

Con las obras de música de cámara del siglo XVIII analizaremos como, partiendo de la imitación de la voz, la interpretación instrumental evoluciona creando lenguajes propios e iniciando el camino hacia la emancipación de la voz.

En el concierto de clausura pondremos en práctica lo tratado en el encuentro y disfrutaremos interpretando esta música en un entorno apropiado para ello.

PROFESORES

El equipo de profesores está integrado por músicos profesionales de larga experiencia que dedican su actividad a la enseñanza, estudio, recuperación e interpretación de la música con criterios historicistas, y que colaboran con grupos y orquestas de reconocido prestigio.

MATERIAS

Conjunto vocal con acompañamiento instrumental.

La polifonía del siglo XVI y la relación entre voz, texto e instrumentos.

Consort.

La mímesis de la voz.

Habrá distintas formaciones que podrán ser solo instrumentales o mixtas (voces e instrumentos).

En las piezas de polifonía del renacimiento los instrumentos podrán sustituir voces, doblarlas o acompañarlas en el caso de los instrumentos polifónicos.

Las voces para consort serán escogidas entre los matriculados a conjunto vocal

Música de cámara.

Suonar parlante: la práctica instrumental del Barroco.

Trabajaremos conjunto instrumental, sonatas a solo con bajo continuo y sonatas en trío con bajo continuo de los siglos XVII y XVIII

Concierto de profesores y alumnos

Realizaremos una selección de las piezas montadas procurando que todo aquel interesado en actuar pueda hacerlo.

Tendrá lugar en la Parroquia de San Sebastián C/ Atocha, 39 de Madrid (entrada libre)

Violín

“Imaginemos el concierto para violín de Beethoven tocado en un violín barroco con un arco barroco… Cuando Beethoven compuso su concierto, eran los Amati, y no los Stradivari, los violines más apreciados por la dulzura de su sonido.”

Flauta de pico

“La evocadora sonoridad de la flauta de pico, su relación ambigua tanto con lo terrenal como con lo sobrenatural, su articulación clara y definida, entre otros aspectos, definen contextos, situaciones y emociones que el universo escénico del barroco ha sabido aprovechar desde un principio.”

Viola da gamba

“Entre los expertos no existe ninguna duda con respecto al momento y al lugar en el que apareció la viola da gamba.

Fue durante el sigo XV en España, donde hasta bien entrado el siglo XVI se la denominaría vihuela de arco.”

Cuerda pulsada

“Esta música se causa y perfecciona de siete Sirenas que ay enel alma, que son siete virtudes, las quales despiertan el spíritu con su concordia y armonía, para sentir y conoscer las cosas divinas y humanas, y el gran bien que deste conoscimiento se sigue.”

Clave y bajo continuo

“En la música el oído solo obedece a la naturaleza. No toma en consideración ni su medida ni su registro. Es el instinto quien lo dirige.”

LUGAR y FECHA

Escuela de Música “Maese Pedro”
C/ Marqués de Cubas, 25
28014 Madrid (Metro Banco de España)
Teléfonos de contacto:
91 429 97 07 / 608 15 30 79
info@delirivm.com
JULIO DE 2015, días 2, 3, 4 y 5

Más información en Silva de Sirenas

No hay comentarios sobre “Encuentro de Música Antigua SILVA DE SIRENAS”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más