En Roma se celebra el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología

En Roma se celebra el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El clavecinista Rodrigo Madrid, director de Capella Saetabis, participará en el 19 Congreso de la “International Musicological Society”  que se celebrará en Roma del 1 hasta el 7 julio 2012 en el “Auditorio Parco della Musica” de la capital italiana. “Música, cultura e identidad”  es el título escogido por los organizadores del Congreso para este encuentro y en él se pretende debatir el tema de la “multiculturalidad”

La comunicación que ofrecerá Rodrigo Madrid tratará el tema “DE ESPAÑA AL NUEVO MUNDO: LUCHAS, CONCORDIAS Y AUSENCIAS EN UNA IDENTIDAD MUSICAL” referida a la música colonial encontrada en la ciudad de Sucre (Bolivia) y del papel que este repertorio jugó dentro de la consolidación de una identidad amerindia.

La investigación realizada ha pretendido por un lado dar a conocer una pequeña parte del acervo musical que se conserva en la ciudad de Sucre  y por otra parte rendir un merecido homenaje a todos aquellos compositores que con su esfuerzo sincrético crearon admirables páginas de música para deleite de propios y asombro de extraños.

Las cantadas, tonos y villancicos encontrados en estos archivos reflejan no solo las formas musicales importadas de la metrópoli -una música que hasta entonces había sido patrimonio exclusivo de las más altas dignidades cortesanas o eclesiásticas- sino las intersecciones y contradicciones de una identidad dinámica y compleja que sobreviene del encuentro de música, liturgia y arte.

No hay comentarios sobre “En Roma se celebra el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más