“En los ochenta la Música Antigua tenía mucho de oveja negra”

“En los ochenta la Música Antigua tenía mucho de oveja negra”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El desarrollo interpretativo de la música antigua fue abordado en la conferencia Historia de la interpretación históricamente informada de la música antigua.

Reflexiones, polémicas y actualidad, en la Fonoteca Nacional.

El violinista Manfredo Kraemer fue el encargado de abordar la historia de este movimiento que inició en los años setenta como una pequeña revolución en contra del status quo de las grandes instituciones musicales.

La charla estuvo dirigida a estudiantes de música, compositores, concertistas de música de cámara, investigadores, gestores culturales y público interesado en la música antigua.

“En los ochenta el movimiento tenía mucho de oveja negra en el mundo de la música clásica, porque se interesaba en la experimentación con instrumentos en desuso y apostaba por el resurgimiento de una tradición perdida”.

El fundador del grupo The Rare Fruits Council aseguró que el movimiento precursor de la música antigua se gestó ante la grandilocuencia de las grandes orquestas para volver a lo simple y una interpretación íntima.

“El movimiento percibía que había anquilosamiento en la canonización de ciertos repertorios y la forma en que la personalidad del intérprete estaba por encima de la música”.

En cuanto a los argumentos de sus detractores, explicó que se decía que los instrumentos barrocos sonaban mal y desafinados, además que los intérpretes demostraban poco nivel técnico.

También se consideraba a los sonidos barrocos como música de fondo en los consultorios médicos, cuando se sabía que los compositores barrocos tenían un alta pretensión de lo que querían lograr con el oyente, como se constata en documentos de la época.

“Nosotros respondíamos que la música hecha sin el menor conocimiento del estilo e intenciones del compositor era música decorativa e ignorable”, dijo el también director artístico del Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Manfredo Kraemer señaló que en la actualidad toda esta polémica ha perdido impulso, pero siguen las discusiones al interior de la música antigua.

“La primera problemática es literalismo contra personalismo. La música barroca ha tenido el peligro de convertirse en un movimiento literal contra lo que sería el mainstream que antepone al intérprete”.

Sin embargo, de acuerdo con Kraemer, quien cuenta con una discografía de 40 títulos, en estos momentos la Música Antigua vende más discos que el mainstream.

A lo largo de la conferencia y con la finalidad de explorar la estética barroca, los asistentes escucharon fragmentos de piezas de diversas épocas.

Fuente Quadratin.com

No hay comentarios sobre ““En los ochenta la Música Antigua tenía mucho de oveja negra””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario