En el Scriptorium, cantigas de Alfonso X

En el Scriptorium, cantigas de Alfonso X

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Día de San Fernando en Sevilla, 30 de mayo, ha sido hasta hace pocos años un día festivo en la ciudad.

La Sala Joaquín Turina lo celebra con Música Antigua invitando al grupo sevillano Artefactum.

En el Scriptorium, cantigas de Alfonso X es el título del concierto que ofrecerán en la noche de este sábado.

Artefactum está compuesto por músicos con una amplísima trayectoria musical.

Fue creado en 1994 y es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España participando en los más prestigiosos festivales de nuestro país.

El concierto tendrá lugar a las 20,30 horas.

Además, y según un comunicado, se cerrará el mes de mayo, el domingo 31, con el dúo vocal-instrumental Riches d’Amour que presentarán La Manera Antigua.

Del Ars Nova al Renacimiento español.

El programa mostrará la manera de componer antes y después de la llegada del Renacimiento a la península.

El grupo fue creado como germen de trabajo para la investigación y desarrollo de la música vocal e instrumental de los siglos XIV a XVI, abarcando tanto la música profana como la música sacra desarrollada en los focos más importantes de Europa.

Su actual trabajo se centra en los compositores más renombrados en toda Europa, incluyendo a españoles que rodearon a la corte del Alfonso V ‘El Magnánimo’ registrado en los diferentes códices entre los que destacan el de Motecassino al frente del más prolífico de sus músicos, Fray Johan Cornago, que más tarde sirvió a Fernando “El Católico”.

Junto a Cornago, se unirán Francesco Landini, Guillaume de Machaut y Guillaume Dufay. Riches d’Amour cuenta con un número sustancioso de instrumentos, réplicas de los originales usados según datan los tratados, basados en las diferentes representaciones iconográficas y escultóricas de la época.

El dúo está formado por Alberto Barea, organeto, clavicembalum y cromorno, y por Carmen Hidalgo, viella tenor y viola de arco.

El mes de junio se abrirá, el lunes día 1, con una nueva actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla.

En esta ocasión, la agrupación sevillana presentará El Parnaso Francés, que contará con la dirección de Amandine Beyer, profesora titular de la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza.

El primer instrumento al que se acercó fue la flauta de pico comenzando años más tarde los estudios de violín.

Encontró su camino en la Música Antigua y descubrió la interpretación retórica.

Ha ganado dos concursos internacionales y ha tocado en los más importantes festivales del mundo.

La Orquesta Barroca de Sevilla, es Premio Manuel de Falla 2010 y Premio Nacional de Música 2011.

Por su parte, el miércoles 3 de junio, vísperas del Corpus Christi, Arcadi&Antiqua interpretarán Música para un cortejo.

Este proyecto singular se define como un paseo iconográfico, histórico y musical por la Procesión del Corpus en Sevilla.

Es un concierto narrado que representa los nueve pasos que procesionan este día por la ciudad.

Se recrearán momentos relacionados con los personajes y los ricos elementos iconográficos que participan en tan solemne Procesión.

Las entradas para todas las actividades que se desarrollan en la Sala Joaquín Turina se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, de martes a domingo de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

El teléfono de información es el 955 47 28 28.

También, si existiesen localidades, se podrán adquirir el día de la actuación desde una hora antes del concierto en la Sala Joaquín Turina, y a través de www.generaltickets.com.

No hay comentarios sobre “En el Scriptorium, cantigas de Alfonso X”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más