En el principio, estaba la música barroca

En el principio, estaba la música barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Qué es la música barroca? Tres expertos invitados al Festival de Música de Cartagena responden.

La ópera, el teatro, los instrumentos y la técnica para interpretarlos. Sin el periodo barroco, asegura Rinaldo Alessandrini, la música no sería música.

“Es una música atractiva que puede ser muy compleja, o quizá no. De cualquier manera, cuando no es una música compleja, nunca es una música idiota”, complementa.

De acuerdo con Alessandrini, director de la orquesta de cámara Concerto Italiano, durante el siglo del barroco, el XVII, nació la música occidental. El origen estuvo marcado, dice, por el “buen gusto. Eso es importante”.

“Al principio de este siglo en Italia se dio una enorme revolución –comenta–. La música y los intérpretes podían describir emociones musicales. Antes no se hacía. Antes, la música estaba bajo el concepto de composición”.

Esta revolución desencadenó un avance en la técnica vocal, la técnica para interpretar instrumentos y el desarrollo mismo de estos. Nació también la relación de la música con el público, pues hasta entonces, “la partitura era lo más importante”.

Para el violonchelista Mario Brunello, ganador del premio Tchaikovsky, el barroco fue un periodo que además dio cabida a una especie de rock, cuyo máximo exponente fue Vivaldi. Para explicarles a sus hijos pequeños qué era la música barroca, les decía que esta era como un juguete pequeño, delicado y lleno de detalles riquísimos.

Esta idea tal vez concuerde con la que tiene el musicólogo Diego Fisherman, experto musical y periodista argentino, quien compara la música con la arquitectura del mismo movimiento. El barroco, dice, “es un arte de volumen, de tercera dimensión. La música también tiene eso”.

Más que música italiana, los expertos hablan de escuelas. Las principales de ellas, asentadas en Roma, Venecia y Nápoles. Puntos de partida para todos los grandes compositores que vendrían después, la música de estas ciudades giraban en torno a dos instituciones: los teatros y las iglesias.

Fuente: ElColombiano.com

No hay comentarios sobre “En el principio, estaba la música barroca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más