En defensa de la Educación Musical

En defensa de la Educación Musical

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El pasado 13 de marzo, en una reunión entre la Directora General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Doña Esperanza García García, y miembros del Comité de Empresa de Música Creativa, empresa que gestiona el servicio en la actualidad, quedó claro que el Partido Popular va a continuar con su decisión de no subvencionar a las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid.

El resto de formaciones políticas que presentan candidatura al Ayuntamiento de Madrid, PSOE, IU, UPYD y Ciudadanos, apuestan por la vuelta a la financiación de las Escuelas Municipales de Música y Danza o la conversión en gestión directa (inmediatamente o a largo plazo).

En 2012, había unos 6.500 alumnos matriculados en las Escuela Municipales de Música y danza de Madrid, y un total de 41.400 en la Comunidad de Madrid.

En el verano de 2012, el Ayuntamiento de Madrid decide eliminar por completo la financiación otorgada a las EMMD.

Las reducciones presupuestarias derivadas de la crisis económica afectan también a talleres y actividades deportivas, sectores que también sufren reducciones, pero nunca tan drásticas como las aplicadas a las EMMD, en las que la reducción es del 100%.

El 82% del total de alumnos que estudian Música o Danza en la Comunidad de Madrid, lo hacen en escuelas municipales.

Se trata de una oferta de iniciación musical accesible para todas las edades, niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un elemento importante de cohesión e integración social en los barrios.

A fecha de 30 enero 2015, las escuelas de Madrid Capital tenían una ocupación del 99,8%, unos 6.000 alumnos, pero con una tasa muy alta de alumnado inestable dadas las nuevas tasas y, especialmente, a la reducción de horarios.

En el curso 2013-14 hubo unas 2370 bajas de alumnos, y en el curso actual, con datos del 30 de enero, había unas 1340 bajas.

El alumnado está en constante renovación, y esto afecta pedagógicamente al proyecto educativo que pretenden desarrollar.

En las escuelas hay una demanda muy alta de alumnos hasta 7 años, ya que en la asignatura de Música y Movimiento las tasas siguen siendo bajas, pero es cuando pasan a la siguiente etapa, con clase de Instrumento y Formación Musical, que el incremento de tasas provoca las bajas.

Consecuencia de todo ello es que de los alumnos que continúan su formación, son muy pocos los que terminan toda la etapa.

Por otra parte, las míticas listas de espera que se creaban para ingresar en una escuela municipal prácticamente han desaparecido y esto afecta muy especialmente a los instrumentos de difícil implantación.

Al ser prioritario el ingreso de alumnos, muchos instrumentos como el oboe, la viola o el trombón están a punto de desaparecer en las escuelas, con lo que las agrupaciones instrumentales también se ven afectadas.

La reducción de 2 horas en la asignatura de Formación Musical a partir del nuevo pliego de 2013, y el hecho de ser optativa en los cursos de 5º y 6º, ha afectado también en la calidad de la enseñanza.

Las condiciones hoy día, según la Plataforma, son imposibles de asumir.

Como ejemplo, está el concurso para una escuela nueva en el barrio de Chueca que ha sacado este año el Ayuntamiento y que ha quedado desierto porque no se presentó nadie.

La situación es tan grave que esta Plataforma en defensa de la educación musical, teme que el cierre definitivo de las Escuelas Municipales de Música y Danza sea algo posible.

Ampliar la información en:

https://prezi.com/_dekfynikpvh/defiende-la-educacion-musical/

https://www.facebook.com/Defiendelaeducacionmusical

8 Comentarios sobre “En defensa de la Educación Musical”

  1. Jorge Campos dice:

    …se califican por si mismos

  2. Aurea Regina Coelho dice:

    Estan Locos

  3. Anna Gonzalez dice:

    Que asco de gentuza xD

  4. Jose Luis Collantes Varillas dice:

    La cultura no es el plato fuerte del PP. luego se quejaran de que pierden votos. Se lo ganan a pulso por no ser inteligentes

  5. Toni Ausina dice:

    lo peor son lo peor

  6. Ana Isabel Rodriguez Iglesias dice:

    Que incultos…

  7. Francis Fran Francis dice:

    La educación no es competencia de las autonomía?

  8. Blas_ dice:

    La gente exige que las escuela le cueste menos dinero. Correcto, es normal, debería tener subvención.
    Me gustaría saber cuando dinero invierten los que se quejan en comprar discos, y cuantos piratean. Esto no tiene nada que ver con la Subvención que nos merecemos, pero le hacen el mismo flaco favor a la MUSICA.

    En este país nos encanta quejarnos, y hacer lo justo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más