EN BUSCA DE UN SONIDO PERDIDO: Las arpas en la Edad Media

EN BUSCA DE UN SONIDO PERDIDO: Las arpas en la Edad Media

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El arpista compostelano Manuel Vilas, uno de los máximos exponentes del arpa antigua en la península, impartirá entre el 5 y el 10 de agosto un curso de arpas medievales en el marco del Concurso Internacional de Música Antigua y Medieval, que se celebrará en la Sierra de Albarracín en estas datas.

El curso lleva por título En busca de un sonido perdido: las arpas en la Edad Media, y en el se abarcarán diversos aspectos de la interpretación de la música medieval en arpa, sobre modelos desde el siglo XI hasta el XV.

El repertorio a trabajar comprenderá las Cantigas de Santa María, repertorio trovadoresco provenzal y francés, Machaut y también las cantigas de amigo de Martin Codax, etc.

Asimismo se trabajará la improvisación sobre modos gregorianos. Todo ello acompañado de clases en las que se analizara la iconografía del instrumento en la época.

Las bases específicas para este curso son:

  1- Instrumentos: Son admitidas todo tipo de arpas procedentes del período de la llamada Edad Media que abarca desde el siglo XI hasta el XV. Incluyen las diatónicas de tipo románico que se desarrollaron en toda Europa y otras más excepcionales como el arpa doble dela Corona de Aragón (siglos XIV-XV) o la diatónica más cercana al Renacimiento.  

2- Repertorio: Se trabajará técnica y obras adaptadas para arpa de diversas fuentes, en su mayoría vocales: Improvisaciones sobre los modos gregorianos-Liber Usualis, cantigas de Santa María de Alfonso X, piezas de trovadores provenzales y troveros franceses, virelais y lais de Guillaume de Machaut, cantigas de amigo gallego-portuguesas de Martin Codax, estampidas instrumentales francesas, Codex Faenza y Codex Chantilly para los que quieran trabajar sobre el arpa de la corona de Aragón, y cualquier pieza compuesta dentro del período antes mencionado.  

Asimismo se analizarán diversas arpas representadas en pintura al fresco, tabla, escultura y miniaturas de la época a tratar, con el objetivo de enriquecer la praxis musical y como aportación a la ejecución práctica (postura corporal y de las manos)

3- Fecha y lugar del curso de verano: del 5 al 10 de Agosto, ambos días  incluidos, en la sierra de Albarracín (Teruel)

4- Plazo de inscripción: hasta el 20 de Julio de 2013  

5- Criterios de selección: Serán admitidos todo tipo de alumnos, hayan tenido o no experiencia y contacto con cualquier tipo de arpa.

Los alumnos procedentes de otros instrumentos y con conocimientos musicales que quieran introducirse en el mundo del arpa medieval son bienvenidos.

Aquellos alumnos que no conocen el sistema de música escrita pero tienen experiencia musical o proceden de otros campos de la música también serán admitidos.  

6- Alumnos admitidos: Se acogerán a seis alumnos, de modo que la matrícula se cerrará al alcanzarse el cupo máximo

       
MANUEL VILAS, arpas antiguas

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales.

Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.

Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión,  Musica Ficta, Capela de Ministrers, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La hispanoflamenca, Ars Longa, La Trullade vozes, Orquesta barroca de Sevilla, Forma Antiqua, La Galanía, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc…

También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, USA y Cuba), además de  conferencias y cursos a través de diferentes países.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas.

Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi), Madrid, Ginebra y Méjico (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Munich, Vigo y San Sebastián (Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el teatro Arriaga de Bilbao .

Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba.

Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época.

De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado “Tonos al arpa” para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez para el sello Arsis y muy recientemente para el sello “La ma de Guido” los tonos de José Marín junto al tenor Felix Rienth.


Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años, y cuya grabación integral publicará la discográfica Naxos en 6 discos compactos.

El primer Cd de esta serie, realizado junto a la soprano Isabel Monar, salió al mercado en Enero del 2011, y el segundo, con el tenor Juan Sancho, en Agosto de 2012.

Recientemente ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado porla Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2008 funda el grupo Ars Atlantica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia.

La grabación de estas cantatas, junto a la mezzosoprano Marta Infante, fue galardonado en Holanda con el premio “prelude classical music” como unos de los mejores disco de música antigua del 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, Jose Antonio López,  Isabel Álvarez, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

Inscripción y más información:
cultura@comarcadelasierradealbarracin.es
vihuela.com@gmail.com
Más información en http://jovenmusicaantigua.blogspot.com.es/ sobre diferentes cursos y diversas actividades

3 Comentarios sobre “EN BUSCA DE UN SONIDO PERDIDO: Las arpas en la Edad Media”

  1. Carla Marina Díaz dice:

    Loop Lucy

  2. Loop Lucy dice:

    Gracias, igual es en España, estoy lejos, hubiese estado buenisimo ir.

  3. Carla Marina Díaz dice:

    Si, solo era para deleitarnos a la distancia. Besos!

Escribir un comentario