En busca de nuestras raíces musicales

En busca de nuestras raíces musicales

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Arranca la III edición del Ciclo de Música Antigua ALMAntiga, con cinco deliciosos conciertos que serán acogidos en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante por su intimidad y especial acústica.

Un ciclo que nos permitie profundizar en la historia, revitalizar el patrimonio y mantener viva la cultura para poder hundirnos en nuestras raíces musicales.

Y además… la emoción de ver y escuchar frente a nosotros las voces e instrumentos que recuperan el sabor y color de cada época.

Nos espera todo esto y mucho más…

Enmarcado en la programación invernal del auditorio, ALMAntiga nos propone un viaje por la historia musical de Europa, un homenaje a nuestro riquísimo patrimonio que aborda estilos desde el lejano siglo XIII hasta el último barroco del siglo XVIII.

Los ensembles La Galería del Claroscuro, Jacques Ogg y Wilbert Hazeltzet, Jordi Savall y Xavier Díaz Latorre, la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Alicante y Malandança traerán entre enero y abril sus propuestas musicales para satisfacer los cada vez más variados gustos de los amantes la música del pasado.

LA GALERIA DEL CLAROSCURO

Anabel Sáez, dirección
V 19 Ene 2018 Sala de Cámara 19:00 h.

“J. S. Bach, la vida loca de un ogro genial”

Una casa llena de niños, noches copiando música a la luz de las velas, ensayar con los colegas, dirigir el coro y la orquesta, componer y dar clases… la vida loca de un genio con muy malas pulgas, en un espectáculo vivencial repleto de personajes y anécdotas musicales.

LA GALERÍA DEL CLAROSCURO presenta este espectáculo entrañable, divertido, profundo y lleno de sensibilidad musical, a través de diferentes escenas ambientadas en la época barroca y todos los ingredientes necesarios para acercarnos a la vida y la obra del gran genio Johann Sebastian Bach.

El grupo se nutre de intérpretes especializados en la práctica histórica con instrumentos de época, con una amplia experiencia en escenarios de toda España y Europa.

Apuestan firmemente por la proyección de la música del pasado hacia el futuro, la música que une a los pueblos de todas las épocas y que proporciona esa felicidad abstracta e indescriptible que nos deja sin palabras.

Los ingredientes didácticos dirigidos a todos los públicos y la magia irrepetible del concierto en directo les han permitido crear nuevos melómanos de todas las edades y establecer un estrecho contacto con el público, siempre curioso, sonriente, cercano y agradecido.

———————————-

WILBERT HAZELZET traverso & JACQUES OGG clave
S 27 Ene 2018 – Sala de Cámara 20:00 h.

“De París a Berlín”

Un recorrido por la Europa del XVIII con obras de Hotteterre, Philidor, Leclair, J. S. Bach y C. P. E. Bach, interpretadas por dos grandes maestros de la música antigua, cuya aportación pedagógica es valiosísima en todo el mundo, y cuyo legado musical es una referencia gracias a sus conciertos de alto nivel y a su amplia y preciosa discografía.

Wilbert Hazelzet es uno de los más relevantes intérpretes de la flauta barroca.

En 1978 se convirtió en miembro de Musica Antiqua Köln y con este grupo mundialmente conocido hizo giras por Japón, India, China, Estados Unidos y Canadá, por toda Europa desde Finlandia hasta Portugal y desde Irlanda hasta Rusia.

En la actualidad forma dúos permanentes con el clavecinista Jacques Ogg y con el laudista Konrad Junghänel. Es el primer flauta de la Amsterdam Baroque Orchestra, que dirige Ton Koopman, e interviene en programas de radio y televisión de todo el mundo. Ha grabado para muchas casas discográficas como DGG, Erato, Harmonia Mundi y, en los últimos años, Glossa.

Wilbert Hazelzet es profesor en el Real Conservatorio de La Haya.

Jacques Ogg es clavecinista, fortepianista y director holandés de fama internacional.

Está especializado en música clásica y barroca con instrumentos de época. Alumno de Anneke Uittenbosch, Kamiel D’Hooghe y Gustav Leonhardt.

Es muy conocido por sus conciertos a solo y con otros músicos como el flautista barroco Wilbert Hazelzet y el celista y violagambista Jaap ter Linden.

También toca como solista con la Orquesta del Siglo XVIII.

Desde 2000, ha sido el director artístico de la Orquesta Lyra Baroque en Sant Paul, Minnesota.

Ha impartido masterclasses por todo el mundo, Brasil, Canadá, España, Portugal, Argentina, Polonia y los EEUU.

Ogg ha registrado un buen número de grabaciones a lo largo de los años.

Uno de sus más conocidos es las Variaciones Goldberg de Bach. Es profesor en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, donde suele grabar tanto como solista como en grupos de cámara de amigos.

——————————-

JORDI SAVALL Y XAVIER DÍAZ LATORRE
V 3 feb. 2018 – Sala de Cámara – 20:00 h.

“Folías y Romanescas”

Jordi Savall (viola da gamba) es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Fue nombrado en el 2008 “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural”. Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honores causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Xavier Díaz Latorre (guitarra barroca/tiorba) ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia.

Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU, Sudamérica y Asia.

Forma parte desde 1997 de prestigiosos grupos de cámara y orquestas. Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca. Destaca, entre otras, su participación en importantes producciones como Semele (G. F. Handel) en la Staatsoper de Berlín con la Akademie für ante Musik, Berlín, dirigida por René Jacobs, l’Orfeo (C. Monteverdi) en el Teatro Goldoniv de Florencia, en el Liceo de Barcelona con le Concert des Nations entre otras. Ha sido también invitado por importantes formaciones de cámara y orquestas como la Orquesta Nacional de España o Al aire español. En 2007 vinculó su trayectoria discográfica al sello francés Zigzag-territoires con el que ya ha editado tres álbumes dedicados a compositores españoles con el grupo del que es director y fundador, Laberintos Ingeniosos: “danças de rasgueado y sones de palacio”.

La crítica internacional ha elogiado estos proyectos en numerosas ocasiones.

——————————

ACCADEMIA DEL PIACERE
Fahmi Alqhai · Viola da gamba y dirección
Rami Alqhai · Viola da gamba
Johanna Rose · Viola da gamba
Enrike Solinís · Guitarra barroca
Javier Núñez · Clavecín y órgano
Pedro Estevan · Percusión

V 24 Feb 2018 – Sala de Cámara – 20:00 h.

“Rediscovering Spain”

Fantasías, diferencias y glosas sobre música española del siglo XVI y XVII

Accademia del Piacere busca la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas, centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas: el auténtico objetivo de los músicos en todas las épocas.

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

—————————–

ORQUESTA BARROCA DE ALICANTE
Eduardo Fenoll, dirección
S 7 Abr 2018 – Sala de Cámara – 20:00 h.
Solistas
Jorge Navarro Colorado · tenor
Eduardo Fenoll · violín
José Fernández Vera · traverso
Anabel Sáez · clave

“Grandes mecenas”

Arias y conciertos para solista del último barroco

La Orquesta Barroca de Alicante es un grupo de cámara que recrea el repertorio de los siglos XVII y XVIII con voces e instrumentos de época, con la intención de recuperar la función social de la música y su capacidad espiritual ‘humanizadora’ y unificadora de emociones con versiones lo más cerca posible del auditorio.

Los conciertos para solista en el barroco estaban a menudo supeditados al gusto de los mecenas, que en ocasiones eran intérpretes avezados, o amantes de la moda caprichosa, o bien melómanos con buen gusto que utilizaban la música para impresionar a sus amigos como en el caso de la burguesía, a sus fieles como en el caso de la Iglesia, o a su pueblo como en el caso de los reyes.Grandes mecenas’ es un programa dedicado a todos los que financian, apoyan y aplauden la música con entusiasmo y pasión.

—————————————-

MALANCANÇA
Francisco Luengo, dirección
Paloma Gutiérrez del Arroyo · voz y organistrum
Xurxo Varela · voz (Recordare) · vyola de cinco cuerdas
Manuel Vilas · arpa románica
César Árias · alaúde y cítola
Francisco Luengo · vyolón y organistrum

“Mya senhor velida”

D 29 Abril 2018
Sala de Cámara – 20:00 h.

Toda la información en Almantiga 2018

No hay comentarios sobre “En busca de nuestras raíces musicales”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más