EL VIOLINISTA, DIRECTOR Y MAESTRO JAAP SCHROEDER. PREMIO DE HONOR GEMA 2016

EL VIOLINISTA, DIRECTOR Y MAESTRO JAAP SCHROEDER. PREMIO DE HONOR GEMA 2016

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 21 de Marzo, Día Europeo de la Música Antigua, la Asociación ha presentado la segunda edición de los Premios GEMA.

Creados en 2015 con el objetivo de promocionar la actividad de los grupos, y de estimular la creatividad y la innovación en el campo de la música antigua, cuentan con la colaboración del INAEM, el Centro Nacional de Difusión Musical, el Observatorio de Cultura y Creación Independiente, la Federación Europea de Grupos Independientes FEVIS Europe, y la SGAE.

El Jurado del Premio de Honor, constituido por la Junta Directiva de la Asociación GEMA y, – en representación de FEVIS Europe -, el Ghislieri Choir & Consort, recibe con satisfacción la noticia de la aceptación del II Premio de Honor de la Asociación, concedido en su 90 aniversario a Jaap Schroeder, personalidad muy relevante en el campo de la música antigua europea, y cuya influencia en la formación de los músicos y el desarrollo de la música antigua en España es muy importante.

Para esta segunda edición, se convocan 10 premios en diferentes categorías: repertorio Medieval, Renacentista, Barroco

Categorías profesionales

Director, Investigador, Productor-Gerente.
Premio Grupo Joven.
Premio a la Innovación.
Se convoca también un premio al Festival con mejores prácticas y programación, y un premio a la producción discográfica del año 2015.

Las votaciones para la selección de finalistas se iniciarán a finales de Marzo de 2016, y la entrega de premios se realizará la tarde del viernes 24 de Junio de 2016 en el Auditorio Nacional de Madrid.

EL VIOLINISTA, DIRECTOR Y MAESTRO JAAP SCHROEDER. PREMIO DE HONOR GEMA 2016

Jaap SCHROEDER (Amsterdam, 1925), se formó como violinista clásico en su ciudad natal y en París.

Estudió musicología en la Sorbona, fue concertino de la Orquesta de Cámara de la Radio de Hilversum, y formó parte del cuarteto de cuerdas de Holanda, Nederlands Strijkkwartet.

Pionero en la interpretación históricamente informada de la música antigua en Europa, y ya con el violín barroco como su instrumento principal, fundó en 1960 el Concerto Amsterdam, con el que colaboraron, entre otros, los ya fallecidos Gustav Leonhardt y Frans Brüggen o el chelista Anner Bijslma.

Posteriormente, exploró el repertorio neoclásico con el Quartetto Esterházy, y comienza a colaborar con la segunda generación de músicos historicistas, que tanto hicieron por la aproximación a la música antigua desde criterios más abiertos.

De esta época, los años 80 del pasado siglo, son sus colaboraciones con la Academy of Ancient Music de Christopher Hoogwood, y las grabaciones de las integrales de las sinfonías de Mozart y Hadyn, empresa titánica que muestra su importancia en la historia de la música antigua europea.

En 1973 es invitado por la Schola Cantorum Basiliensis para crear una cátedra de violín barroco, desde la que ejerció su docencia, así como en numerosos cursos en América, Europa, y España.

Con casi doscientas grabaciones realizadas, y una vida dedicada generosamente también a la docencia, la investigación, la promoción del conocimiento entre sus alumnos y las personas que le rodean en sus proyectos musicales, Jaap Schroeder es, a sus espléndidos 90 años y con importantes proyectos aún en mente, un ejemplo de caballerosidad y energía, que esperamos sirva de estímulo a las nuevas generaciones de músicos que periódicamente se incorporan a la actividad profesional en la música antigua europea.

El Violín barroco de Jaap Schroeder (Elpais, año 1977)
Asociación GEMA

No hay comentarios sobre “EL VIOLINISTA, DIRECTOR Y MAESTRO JAAP SCHROEDER. PREMIO DE HONOR GEMA 2016”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más