El VII Ciclo de Músicas Históricas ofrecerá nueve conciertos de música barroca

El VII Ciclo de Músicas Históricas ofrecerá nueve conciertos de música barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, ha presentado este lunes la programación prevista para la séptima edición del Ciclo de Músicas Históricas de León con nueve conciertos, un taller de interpretación musical dirigido por Eduardo López y un curso de extensión universitaria. Una serie de actividades que pretenden “promover y recuperar el patrimonio musical antiguo en la capital leonesa”.

La cultura en general y la música en particular son “una válvula de escape” en medio de la crisis económica actual, ha señalado Recio. Por ello, la actuaciones programadas sitúan a la capital leonesa en el “panorama nacional” con unas actuaciones “de primer nivel”, ha defendido el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Así, bajo el título ‘Diálogos Barrocos II: el esplendor mediterráneo’ se pretende conectar la música barroca española con la europea, en este caso con la italiana, en la celebración de nueve conciertos entre octubre y mayo en los que se mostrará “el mejor” repertorio de música antigua de la mano de solistas y grupos que se encuentran “en la vanguardia de las intrepretaciones históricas”.

El presupuesto del Inaem para este ciclo de León es de 140.000 euros. “Una buena gestión y el aprovechamiento de recursos han sido básicos”, ha destacado el director del Instituto, a la vez que ha hecho un llamamiento a la sociedad leonesa para que “se vuelque, se involucre y se implique” en el “éxito” de público en este ciclo.

“Los intérpretes tienen una gran valía y el éxito está asegurado” pero ha pedido la colaboración de “todos” para que haya público en los conciertos y “dentro de un año podamos estar otra vez en León presentando un programa”, ha concretado Recio.

Para lograr atraer a nuevos públicos a esta VII edición del ciclo, el Inaem ha decidido reducir un 20 por ciento el precio de los abonos. Y para incentivar el acceso de los jóvenes, los menores de 26 años y los alumnos de la ULE tendrán un descuento del 40 por ciento sobre el precio general de las entradas.

Las localidades para los conciertos se pondrán a la venta a partir del 25 de septiembre.

INTÉRPRETES

Muchos de los grupos musicales que se encuentran en la vanguardia de las intrepretaciones históricas son españoles y estarán presentes en los conciertos programados en el Auditorio Ciudad de León a lo largo de los próximos meses, según el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

Así, León acogerá a ‘Cinco Siglos’, una veterana y sólida formación cordobesa especializada en el repertorio medieval que recrea siempre en versiones instrumentales la época de la batalla de Las Navas de Tolosa. Parte también del medievo el programa que presentará el conjunto ‘La Folía’ que repasará la música custodiada en la Biblioteca Nacional.

También participarán conjuntos formados en la última décda como ‘La Galanía’, la ‘Accademia del Piacere’ o ‘La Ritirata’ que harán especial hicapié en el repertorio hispánico e italiano de los siglos XVI y XVII.

La soprano Marta Almajano y el conjunto ‘Ave Fénix’ abordarán obras de Antonio de Literes que se han conservado en la Catedral de Guatemala.

La aportación de músicos extranjeros al ciclo está protagonizada por ‘Le Poème Harmonique’, dirigidos por Vicent Dumestre; y ‘Europa Galante’ con Fabio Biondi a la cabeza, que mezclará Corelli y otros maestros italianos con música de los madrileños Castro y Herrando.

El clavecinista parisino Pierre Hantaï es uno de “los mayores talentos de su instrumento en una etapa de absoluta madurez” que afrontará obras maestras para el teclado de Variaciones Goldberg y de las Sonatas de Scarlatti.

CURSO

Del 9 de octubre al 10 de mayo 2013 el Museo de León y el Auditorio Ciudad de León acogerán un curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el Centro de Músicas Históricas. Con el título ‘La música y las artes del barroco en Italia y España: relaciones e influencias’, el objetivo es introducir al alumnado en las manifestaciones musicales y el resto de disciplinas artísticas del periodoc barroco, con especial interés en acercar la comprensión y disfrute de repertorios musicales poco habituales de la música antigua.

Con un total de 38 horas lectivas, el curso se articula en ocho partes teóricas a las que se suman los nueve conciertos programados en león como ejemplos de lo estudiado; así como un taller centrado en las técnicas escénicas barrocas.

Por otro lado, Eduardo López impartirá el II Curso de Interpretación Vocal en el Barroco Español del 4 al 6 de marzo del 2013, donde se seleccionaraá a uno de los alumnos para ofrecer un recital dentro del Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

No hay comentarios sobre “El VII Ciclo de Músicas Históricas ofrecerá nueve conciertos de música barroca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario