El túnel del tiempo al Medievo

El túnel del tiempo al Medievo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Os presentamos un fantástico recital de música medieval dentro del Ciclo Música para una época, muy interesante y algo distinto, ya que combina la música de una determinada época con la visita guiada a la sala del museo correspondiente con el mismo período histórico, estableciendo así un paralelismo entre la música y la pintura.

En el presente concierto, el grupo Musicantes nos ofrece un viaje al Medievo, recorriendo músicas de diferentes manuscritos y autores que arrojan un resultado heterogéneo y plural de lo que fue el esplendor de la música en la Europa Medieval.

Guillaume de Machaut (c. 1300 – April 1377) es la más reconocida figura francesa en el ámbito de los troveros, que llevaron a cabo su labor en el norte de Francia durante el siglo XIV.

Aunque destacó en el estilo compositivo polifónico conocido como Ars Nova, también elaboró melodías de gran belleza en estilo monódico, como es el caso de Comment qu’a moy, o Douce dame joli.

Uno de los principales manuscritos de música de danza del Medievo europeo es “Le Chansionneer du Roy”.

Un códice que incluye melodías de diferentes trovadores, entre las que encontramos una serie de once danzas conocidas como “Estampies & Danzas Royales”.

Este “apellido” nos ofrece la posibilidad de elucubrar sobre la interpretación de estas piezas en la corte francesa del s. XIII, convirtiéndose en uno de los más antiguos testimonios de danza instrumental conservados en Europa.

Se interpretarán de él una pieza titulada “Danse” y las Estampidas reales.

El Amor Cortés provenzal tuvo su continuidad en la España medieval de la mano del rey Alfonso X “El Sabio”, que en la segunda mitad del siglo XIII compiló su monumental obra mariana, las cantigas de Santa María, en el que se canta a la más alta dama, la Virgen María, con melodías de claro estilo trovadoresco, como la nº 380, Sen calar nen tardar, cantiga de loor o alabanza, o la nº 227, “Quen os pecadores guía” y la nº 384, “A que por muy gran fermosura”, cantiga de miragre (milagro).

En el 1492 se decreta la conversión obligatoria al cristianismo o expulsión de los judíos del país, lo que produce un éxodo masivo creándose dos corrientes culturales (una centroeuropea y otra en el norte de África).

Durante cinco siglos mantuvieron viva la lengua así como su repertorio musical, transmitiéndolo oralmente de generación en generación hasta nuestros días.

El principal género poético-musical que compone el repertorio sefardí es el romance, siendo el que más evidencia sus raíces hispánicas.

Dentro del escaso corpus musical dedicado a la música instrumental inglesa del Medioevo, encontramos también la conocida como Danza Inglesa, pieza de gran vivacidad rítmica, que desarrolla diferentes frases en estilo monódico para terminar con una sección polifónica a tres voces que imprime más carácter al desarrollo final de la danza.

Fue recogida de un manuscrito inglés conservado en Oxford, allá por el siglo XIII.

El “Manuscrito de danzas de juglares” también tiene su origen en Italia s. XIV, aunque se conserva en la actualidad en la British Library.

Alberga una serie de géneros de danza de diversa índole, como estampidas, saltarellos, piezas contrastantes, etc.

“El Lamento de Tristano y la Rotta”, pertenece al grupo de danzas contrastantes en las que a una danza de carácter lento, se ataca con otra de vivaz tempo.

En esta pieza se elabora una primera danza lenta en la que se muestra el lamento del célebre héroe de la Cruzadas por la muerte de su amada, Isolda, para enlazar con una Rotta vertiginosa que actúa de contrapunto rítmico a la primera pieza.

“Ecco la primavera” es una de las más famosas composiciones en estilo Ars Nova compuestas por Francesco Landini, músico ciego desde pequeño a causa de una enfermedad, y que volcó toda su vida en la música y en su instrumento preferido, el órgano, del que fue titular en la catedral de Florencia.

Esta ballatta se nos presenta a dos voces y evoca la llegada de la primavera.

Finaliza el concierto con otro ejemplo de danza contrastante, aparecida en la Italia del siglo XIV, es este el caso de la “Danza Amorosa & Trotto”, recogida de un manuscrito conservado en el Archivo de Anticossimento, en Florencia.

Concierto

Sones Medievales – Un Paseo Por la Música Medieval Europea

FRANCIA

DOUCE DAME JOLIE Guillaume de Machaut, s.XIV
COMMENT QU´A MOY

ESTAMPIDAS Y DANZAS REALES Anónimo, s.XIII
Estampida Nº 2
Estampida Nº 5
Estampida Nº 7
Danse

ESPAÑA

CANTIGAS DE SANTA MARIA Anónimo s.XIII
Sen calar nen tardar (CSM 380)
A que por muy gran fermosura (CSM 384)
Quen os pecadores (CSM 227)

MUSICA SEFARDI Anónimo s.XIII
Avrix mi galanica

GRAN BRETAÑA

DOS DANZAS INGLESAS Anónimo, s.XIII

ITALIA

LAMENTO DE TRISTANO – ROTTA Anónimo, s.XIV
SALTARELLO Anónimo, s.XIV
ECCO LA PRIMAVERA Francesco Landini, s.XIV
DANZA AMOROSA Y TROTO Anónimo, s.XIV

DATOS DEL CONCIERTO

29 de mayo de 2016 – 12:00 Horas

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CORUÑA – Zalaeta, 2 – A Coruña

Entrada libre hasta completar la capacidad del local

MUSICANTES

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Jornadas Medievales de Oropesa, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Ciclo “Música Nas Ruinas” de Pontevedra, Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real y Festival de Plectro de Alcalá de Henares.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc.

Sus componentes cuentan con una profunda experiencia en el campo de la música antigua, han colaborado con agrupaciones como el Grupo Nuba, Eduardo Paniagua, Ana Alcaide, Kaléndula, Judit Cohen, Ángel Carril, Eliseo Parra, Klezmer Sefardí, etc.

Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

Xurxo Ordóñez (Flautas, Gaitas, Chicontén y Chirimía)
Milena Fuentes (Fídula y Viola)
Jaime del Amo (Cítola, Laúd Medieval, Viola de rueda y dirección)
Wafir Shaikheldin (Tambor, pandero, tar, darbuka, cascabeles, etc.)

No hay comentarios sobre “El túnel del tiempo al Medievo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más