El trovador que cantaba como los pájaros

El trovador que cantaba como los pájaros

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

EMILIO VILLALBA | -De los ángeles, tienen las damas la belleza- comentó él mirándola a los ojos.

La chiquilla se sonrojó y dedicó una amplia sonrisa para aquel joven mendigo, aquel que le había dedicado estas palabras tan dulces, cuando ella tan solo le ofreció un trozo de pan.

La plaza del mercado estaba tranquila aquella mañana y la joven se había acercado a un soportal donde un músico ambulante cantaba con su música la historia de dos amantes que se abrazaban bajo un árbol.

El corrillo de personas que se había formado alrededor del músico se fue dispersando cuando éste hubo terminado la canción y ella se despidió con un tímido gesto.

Volvió a sonreír al ver cómo aquel músico comenzaba a sacar migajas del pan y a esparcirlas por el suelo, donde toda una familia de gorriones acudían para alimentarse.

Walther von der Vogelweide, cuyo nombre significa “el que da de comer a los pájaros” vivió aproximadamente entre los años 1170 y 1230.

De espíritu libre, buena parte de su vida la dedicó a viajar y cantar por las calles en Francia, Italia y Alemania.

Fue uno de los más grandes e inspirados minnesinger (trovador) europeos: tan pronto cantaba al amor sutil y delicado, como al amor “burgués o aldeano”, con textos ciertamente picantes.

Decidió asentar su carácter en Alemania, donde fue protegido por el emperador Federico II, nieto de Federico Barbaroja, viviendo hasta el final de sus días en su corte.

Fue enterrado en el claustro de la catedral de Wurzburgo.

Según cuenta una vieja leyenda, pidió que se siguiera dando de comer sobre su lápida a los pájaros que vivían en el claustro.

En la actualidad, entusiastas y visitantes siguen cumpliendo con el último deseo de este romántico trovador medieval, llevando comida para los pájaros y flores sobre su tumba.

Fragmento donde aparece un pago del obispo Wolfger de Erla para Walther, una vez contratados sus servicios como trovador:
“Para Walther el cantor de Vogelweide, cinco chelines para una pelliza”.

Para saber más

Minnesinger: Es el nombre con que se designa a los trovadores germanos.

Codex Manesse: Buena parte de la obra de Walther von der Vogelweide está recogida en el Codex Manesse, un célebre manuscrito que recopila poemas y canciones de trovadores centroeuropeos.

Se le representa pintado con semblante melancólico, componiendo poesía en un largo folio. En su escudo, aparecen representados pájaros enjaulados.

Actualmente, este maravilloso códice puede consultarse en la biblioteca de Heidelberg, al sur de Alemania.

Ver el Codex Manesse digitalizado. Click aquí

Texto extraído de la WEB de Emilio Villalba y Sara Marina

1 Comentario sobre “El trovador que cantaba como los pájaros”

  1. António Soares Marques dice:

    Música com centenas de anos e belíssima que nos encanta ainda hoje com os seus pregões de trovadores e saltimbancos animando cortes, Burgos e praças, visto ser raridades à altura com suas cantigas e instrumentos belos e riquíssimos

Escribir un comentario