El sonido de los manuscritos medievales

El sonido de los manuscritos medievales

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Curso de música medieval organizado por el Museo Lázaro Galdiano , impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en los repertorios medievales (siglos IX-XV).

Se trata de un ciclo de cuatro sesiones de fin de semana (sábado de 10h a 18h30 y domingo de 10h a 14h), independientes entre sí (excepto los dos primeros cursos), en los que se trabajarán las reglas de improvisación polifónica de las distintas épocas (siglos X-XI; XIII y XIV-XV) según los tratados y los ejemplos escritos de entonces, y se practicará la improvisación sobre piezas (litúrgicas) que se encuentran en los manuscritos de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.

Se tratarán:

- La interpretación de piezas monódicas (a una voz) a partir de los manuscritos originales, estudiando las distintas notaciones que se utilizaron a lo largo de la Edad Media.

- La improvisación polifonías a dos y tres voces a partir de dicha monodia, lo que se denominaba cantus super librum, siguiendo las técnicas de improvisación polifónica empleadas en cada época para ornamentar la monodia.

Contenido

El ciclo Cantus super librum está dirigido a músicos (profesionales o aficionados) interesados en la música del Medievo, atraídos por la sonoridad de la música modal. Cada curso del ciclo es independiente, pero se aconseja continuidad para poder aprovechar los contenidos aprendidos, especialmente entre los cursos I y II.

 Curso I: Monodia. Notación neumática y modalidad. Siglos IX-XII. (Aprendizaje de las monodias base de improvisación de los cursos siguientes).
 Curso II: Monodia, primeras polifonías notadas e improvisación polifónica (organum y discantus). Siglos IX-XII.
 Curso III: Monodia e improvisación polifónica (organum de la escuela de Nôtre-Dame) en el siglo XIII.
 Curso IV: Monodia e improvisación polifónica (fabordón) en los siglos XIV y XV.

Lugar y fechas

Los cursos se impartirán en el Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122, Madrid).

Fechas: 17 y 18 de octubre del 2015; 14 y 15 de noviembre del 2015; 23 y 24 de enero del 2016; 20 y 21 de febrero del 2016.

Duración

Cada curso tendrá una duración de 11horas, repartidas en dos días: sábado de 10h-14h y de 15’30h-18’30h; domingo: de 10h-14h.

2 Comentarios sobre “El sonido de los manuscritos medievales”

  1. Félix Iván Martínez Ortega Daniel Muñoz Morán Jorge Enrique García Ortega

  2. Lo sabemos Ada. Paloma,la profe del curso es nuestra profe de canto medieval jajaja. No se si podré ir. Gracias no obstante por la info.

Escribir un comentario sobre Ada Renedo Florido



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más