El Sexto Libro de Madrigales de Monteverdi

El Sexto Libro de Madrigales de Monteverdi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Folía, el programa de música antigua de Radio Universidad de Salamanca. En el programa del pasado viernes hablamos de un aniversario: el 400 aniversario de la publicación del Sesto Libro dei Madrigali de Claudio Monteverdi.

Monteverdi es uno de esos compositores que marca un antes y un después en la Historia de la música. Nacido en Cremona en 1567, es el músico más importante de finales del XVI y principios del XVII en Italia. Se destacó en casi todos los principales géneros de la época.

Sus nueve libros de madrigales consolidaron los logros de los últimos maestros del Renacimiento y cultivaron los nuevos paradigmas estéticos y estilísticos de lo que hoy conocemos como barroco. En sus óperas para Mantua y Venecia tomó los experimentos de los florentinos (de las cameranas Bardi y Corsi) y desarrolló maneras de gran alcance de la expresión y la estructuración del drama musical. Sus tres grandes colecciones de música litúrgica y religiosa trascienden lo meramente funcional, explotando un rico abanico de técnicas en textos expresivos y contrapuntos elaborados. Aunque compuso poco o nada de música instrumental independiente, su escritura para instrumentos fue realmente innovadora. Es catalogado por algunos como el “creador de la música moderna”.

 

 

 

Monteverdi es el último eslabón de una cadena de compositores que cultivó el género del madrigal desde el siglo XV. Como ya sabemos, publicó nueve libros de madrigales. El sexto, fue publicado en 1614 en Venecia, ciudad en la que el compositor había obtenido el cargo de maestro de capilla de la catedral de San Marcos y maestro de música de la república el año anterior. Con ese nombramiento quedaba atrás un período de incertidumbre seguido del despido de la corte de Mantua en 1612.

Este libro de madrigales se divide en dos partes estructuradas de la misma forma. Cada una de ellas está encabezada por un amplio lamento (el lamento d’Arianna y la Sestina) dividido en más secciones. Le sigue un madrigal sobre texto de Petrarca, y en las piezas restantes la elección poética se centra mayoritariamente en los textos de Giambattista Marino. Cierra la publicación Presso a un fiume tranquillo, excepcionalmente concebido como un “diálogo a siete”.

 

Esperamos que os guste el programa

La Folía – Música antigua

 

 

No hay comentarios sobre “El Sexto Libro de Madrigales de Monteverdi”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más