El sello de Música Antigua Ricercar conmemora a Cipriano de Rore en su 35 aniversario

El sello de Música Antigua Ricercar conmemora a Cipriano de Rore en su 35 aniversario

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El sello belga Ricercar, uno de los sellos discográficos más importantes en el ámbito de la música antigua celebra este año su 35 aniversario con un homenaje a uno de los compositores flamencos más destacados: Cipriano de Rore (1515/16 – 1565).

En 1980, Jérôme Lejeune, fundó el sello Ricercar, siendo un referente fundamental en el redescubrimento y difusión de la música antigua.

Aunque uno de los objetivos iniciales de Ricercar es la exploración y el descubrimiento de repertorios originales e inéditos, en algunas grabaciones se interpretan obras famosas.

En este caso, una nueva visión y enfoque justifican la grabación, como fue el caso de la integral para órgano de J. S. Bach, interpretado por Bernard Foccroulle en diversos instrumentos históricos.

Cada grabación se lleva a cabo en las mejores condiciones posibles, es decir, respetando al máximo las fuentes históricas.

Esto implica recurrir a las más auténticas fuentes musicales y a la selección de los músicos e instrumentos que mejor se adaptan a cada tipo de repertorio.

Todas las grabaciones de Ricercar están supervisadas por su director artístico y alma mater, Jérôme Lejeune, con una vigilancia constante para una perfecta simbiosis entre la fuente de sonido y el lugar donde se realiza el registro.

Con el fin de respetar la acústica del lugar y las cualidades de voces e instrumentos, las grabaciones de Ricercar nunca recurren a sistemas de filtrado ni reverberación artificial añadida.

El catálogo de Ricercar abarca desde la Edad Media hasta el amanecer del Romanticismo.

Ricercar ha mostrado al mundo a los más destacados intérpretes y conjuntos de música antigua: Philippe Herreweghe con la Chapelle Royale y el Collegium Vocale Gent, Philippe Pierlot y Ricercar Consort, Bernard Foccroulle, Henri Ledroit, Jean Tubéry y La Fenice, Greta De Reyghere, Choeur de Chambre de Namur, Les Agrémens y Guy Van Waas, La Pastorella y Frédéric de Roos, Dirk Snellings y Capilla Flamenca y, más recientemente, Nicolas Achten y Scherzi Musicali, Stéphanie de Failly y Leonardo García Alarcón con los conjuntos Clematis y Cappella Mediterranea.

Respecto al compositor homenajeado por Ricercar, Cipriano de Rore, fue un compositor y maestro de música flamenco del período renacentista, representante central de la generación de compositores franco-flamencos posteriores a Josquin des Pres.

Trabajó parte de su vida en Italia y fue uno de los creadores del estilo de música del Renacimiento tardío en ese país, y también uno de los más prominentes compositores de madrigales.

Las últimas investigaciones han situado su nacimiento en Ronse (Renaix), ciudad de Flandes, alrededor de 1515 o 1516.

Entre las distintas versiones sobre su juventud, se cree que conoció a Margarita de Parma, quien en 1533 viajó a Nápoles para integrarse a la familia Médici.

Rore parece haberla acompañado, recibiendo alguna educación en Italia.

También se piensa que recibió educación musical en Amberes y que posiblemente estudió en Venecia con Adrian Willaert, padre de la escuela veneciana de música, donde fue cantor de Capilla en San Marcos.

En 1542 estuvo en Brescia, donde probablemente permaneció hasta 1546; es en este período cuando empieza a adquirir fama como compositor, publicando un libro de madrigales y dos de motetes, que son muy recordados.

En 1547 entra al servicio del Duque Ercole II d’Este en Ferrara como maestro de coro.

Uno de sus alumnos allí fue Giaches de Wert, y otro Luzzasco Luzzaschi, el líder de lo que fue una de las vanguardias musicales más importantes en el renacimiento tardío italiano.

Cuando el Duque muere en 1559, Rore ofrece sus servicios a su sucesor Alfonso, pero el nuevo duque lo rechaza, y elige como maestro de coro a Francesco dalla Viola.

Desde 1560 hasta 1563, Rore trabajó para Margarita de Parma en Bruselas, y para su marido, Ottavio Farnese, duque de Parma.

En 1562 fue nombrado maestro de coro en San Marcos en Venecia, pero renuncia en 1564 y vuelve a Parma, donde muere.

Aunque Rore es mejor conocido por sus madrigales italianos, fue también un prolífico compositor de música sacra, misas y motetes.

Su punto de referencia fue Josquin Des Pres, sobre el que desarrolló muchas de sus técnicas de composición.

Además de cinco Misas, escribió alrededor de 80 motetes, varios salmos, motetes seculares, y una serie sobre la Pasión según San Juan.

Obviamente, fue un compositor de madrigales ante todo.

Fue por lejos el madrigalista más influyente a mediados del Siglo XVI.

Escribió un total de 10 libros de madrigales, publicados entre 1542 y 1565.

La mayoría son para cuatro o cinco voces, aunque existe uno para seis y otro para ocho.

El carácter de estas obras tiende a la seriedad, especialmente en contraste con la liviandad de los primeros madrigalistas como Jacques Arcadelt o Phillippe Verdelot.

Además Rore experimentó con la música cromática, que empezaba a ser una tendencia.

Fue un sofisticado maestro del contrapunto, y usó las técnicas del canon musical, de la imitación musical, y por supuesto los recursos de la polifonía.

La influencia del estilo de Rore es evidente en la obra de Orlando di Lasso, de Palestrina, de Phillippe de Monte, e incluso más tarde en la de Claudio Monteverdi.

De acuerdo con Alfred Einstein, escribiendo en “The Italian Madrigal” (1949);

“El verdadero sucesor de Rore fue Monteverdi. Rore posee la llave del profundo desarrollo del madrigal italiano después de 1550″

Rore compuso también motetes seculares en latín, mixtura relativamente inusual en el siglo XVI.

Estilísticamente estos motetes son similares a sus madrigales.

No hay comentarios sobre “El sello de Música Antigua Ricercar conmemora a Cipriano de Rore en su 35 aniversario”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más