El Rey se alegrará

El Rey se alegrará

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Una obra de música antigua, en este caso barroca, compuesta íntegramente para una Coronación Real.

“EL REY SE ALEGRARÁ”, de HAENDEL es una composición que se basa en el salmo 21 y está caracterizada por poseer cuatro secciones claramente identificables.

El primer movimiento resalta la alegría y energía del rey recién coronado, lo que se representa con pompas y fanfarrias festivas usando la fuerza completa del coro y la orquesta.

El segundo es más apacible y susurrante. Durante el mismo no se escuchan trompetas ni tambores.

El tercer movimiento comienza con un acorde importante del coro y un breve arrebato de triunfalismo, concluyendo en una fuga que la liga directamente al cuarto movimiento.

Que es similar al segundo, pero donde se van agregando los instrumentos de a uno.

El movimiento final es una fuga doble terminando en un cerrado «¡Alleluia!» en el momento exacto de la coronación del rey.

OBRA COMPLETA G.F. Handel Coronation Anthems

Una compilación de cuatro himnos compuestos en 1727 por el músico barroco alemán Georg Friedrich Händel con motivo de la coronación de Jorge II de Inglaterra.

Para ellos tomó como base textos de la Biblia del Rey Jacobo.

La obra no se limitó a la coronación real, Georg Händel autorizó su representación y esta llegó a ser popular.

Con el tiempo, reutilizaría los extractos sustanciales de los himnos en muchos de sus oratorios modificándoles la letra.

Dos de los himnos fueron ejecutados en 1742 durante la inauguración de una sala de música de cámara en Oxford.

2 Comentarios sobre “El Rey se alegrará”

  1. Efectivamente, para una coronación real, no hispana, con toda su pompa. Pero lo lamentable es que tengamos un rey, al que solo le guste la “juerga flamenca”, corridas de toros y cacerías, despreciando la música clásica, cosa normal, por otra parte, en la mayoría de los borbones que hemos padecido en España. Así que….en las coronaciones regias de este país, mejor que suene ….”Francisco alegre y olé”. les va mas.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más